Pullaro será Ministro de Seguridad durante todo mi gobierno
28-12-2016 | POLITICA | SEGUNDA PARTE
Pullaro será Ministro de Seguridad durante todo mi gobierno
Así lo manifestó el gobernador Lifschitz en el programa conducido por Carlos Delicia, Sin Mordaza TV. En un mano a mano: el panorama político, económico 2016, visión del próximo año y elecciones 2017.
El gobernador Lifschitz realizó un balance al interior de su gestión y un análisis del trabajo realizado por sus distintos ministros. Respecto a su carrera personal como político y gobernador, manifestó que “sarna con gusto no pica. Creo que el tiempo de ser gobernador es un tiempo único en la vida de una persona y hay que aprovecharlo hasta el último instante, el tiempo de descansar viene después”.
Ministerios
Ante la consulta de cuáles fueron los ministerios que más activos se mantuvieron este 2016, Lifschitz expresó que “claramente nosotros hemos tenido una fuerte impronta en la obra pública, por lo cual los dos ministros de infraestructura y obra pública han jugado un rol muy importante en poner en marcha estas obras. El perfil de políticas productivas también ha sido muy claro, por lo que el ministro Contigiani ha jugado un rol importante”.
“La ministra de educación, que está a cargo de un área muy importante encarando proyectos de gran envergadura, como así también el ministro de economía ha jugado un rol fundamental gestionando la emisión de título más exitosa de todas las provincias”.
Seguridad
Respecto al ministerio de seguridad, el gobernador admitió que “el tema de la seguridad ha sido el gran tema de nuestro gobierno; el ministro Pullaro ha sido una figura importante. Cuando conversamos con Pullaro su designación, él decidió renunciar a la legislatura ya que había sido electo diputado provincial, y estoy seguro de que va a ser mi ministro durante los cuatro años. Ocupa un lugar muy difícil, pero lo estamos llevando adelante juntos, yo valoro su dedicación permanente, su compromiso, y los logros y resultados que estamos pudiendo concretar”.
Ante la pregunta de si las fuerzas de seguridad nacionales contribuyeron en la situación local, Lifschitz no dudó en afirmar “sí, ayudaron. Ayudó la presencia en las calles, pero también la coordinación en lo que es inteligencia criminal .Hemos podido desarticular organizaciones delictivas muy pesadas que operaban en toda la provincia, algunas con conexiones fuera de la provincia”.
“Hemos desarmado 14 organizaciones dedicadas a entraderas, y todo esto tiene que ver con haber intercambiado información y haber coordinado esfuerzos”.
Al respecto, reflexionó que “en todas las áreas hay que mejorar, uno siempre quiere hacer las cosas más rápido, la burocracia del Estado es muy lento, nos lleva tiempo poner en marcha las obras, la burocracia del Estado nos roba tiempo”.
Educación
“Santa Fe es una de las pocas provincias que no tienen ley de educación, lo cual es una oportunidad de pensar en una ley moderna. Todo este año hubo debates, la idea era construir juntos con legisladores, proyectos y gremios para después elevarlo a la legislatura” comentó Lifschitz.
“Con el mismo criterio vamos a trabajar con una nueva ley de salud y en el proyecto de reforma constitucional. Queremos dejarle a Santa Fe una legislación y constitución moderna”.
Reforma constitucional
El gobernador fue consultado sobre la posibilidad de que la constitución reformada entre en vigencia durante su gobierno. En este sentido, manifestó que “no lo descarto, tenemos un proceso electoral que va a comenzar en agosto y va a terminar en octubre, no va a quedar después demasiado tiempo. Mi objetivo sería que una vez que termine el proceso electoral abocarnos a una tarea más intensa sobre la reforma. No tengo un plazo establecido, quiero hacerlo dentro del término de mi gestión, y vamos a trabajar para una vez terminadas las elecciones poder avanzar rápido”.
Al respecto, explicó que “hemos encontrado buena predisposición en todos los sectores de la política y por otro lado hemos encontrado un muy buen eco en la sociedad civil” haciendo referencia a universidades, colegios de abogados y magistrados. “Pero también organizaciones ambientalistas o de género, lo que va a permitir construir un proyecto que contenga las aspiraciones de toda la sociedad civil. Yo soy muy optimista porque hay mucha madurez política en Santa Fe”.
Proyectos para el 2017
“Yo apuesto a poder avanzar con el plan de obras, poner en marcha un plan de apoyo a la producción y de estímulo y de promoción de las actividades productivas y la generación de empleo, para recuperar las economías regionales” destacó el gobernador al ser consultado sobre los ejes de acción del próximo año.
“Además de la inversión pública de la infraestructura, tenemos que incentivar a los empresarios para que inviertan en el norte. Estamos generando un plan de promoción impositiva, de financiamiento especial, para alentar a aquellos que quieran invertir en el norte y en localidades del interior”.
Por último, al ser consultado sobre si estaban planteados proyectos de construcción de nuevas cárceles, Lifschitz señaló que “en Santa Fe tenemos un número muy reducido de detenidos en la comisaria y en Rosario hemos desocupado muchísimo las comisarías. Para el año que viene vamos a tener el tema totalmente encaminado, se están haciendo otro pabellón nuevo en Piñeiro, una cárcel de mujeres en Rosario, vamos a iniciar ahora las obras del nuevo pabellón de menores en Las Flores, también la cárcel federal en Coronda, lo cual nos libera lugares para tener la situación mucho más controlada”.
Fuente: SM