A 20 años de uno de los días más importante para el deporte argentino

Compartir:

Por lo ocurrido hace exactamente 20 años, se define al 28 de agosto del 2004 como “el día más importante del deporte argentino”. Si bien hay otros grandes hitos, los hechos son hechos y aquel día fue imborrable porque cortó con una sequía de 52 años sin oros olímpicos con un doble triunfo inolvidable.

El día más importante del deporte argentino: 28 de agosto de 2004

En aquel momento, el fútbol masculino conducido por Marcelo Bielsa jugó la primera definición del día ante Paraguay. El conjunto del Loco llegó como amplio favorito, ya que su campaña incluyó cinco triunfos con 16 goles a favor y ninguno en contra.

Así que no sorprendió el triunfo; sí que fuera apenas por 1-0, especialmente porque los paraguayos jugaron con 10 desde los 66’ y terminaron los últimos 5’ con 9 por una segunda roja. Prácticamente, el rival vestido de amarillo no produjo llegadas, especialmente en el ST, período en el que el seleccionado bajó la persiana. El equipo formó con: Lux; Coloccini, Ayala, Heinze; Kily González, Mascherano, Lucho González; D’Alessandro; Delgado, Tevez y Rosales.

¡Por fin había terminado la maldición dorada! Quizá se festejó más ese hecho que el partido en sí, a partir del mencionado favoritismo del equipo.

Faltaba el broche, la final del básquet en el Complejo Olímpico, en el que la Selección dirigida por Rubén Magnano se enfrentaría a uno de sus dos verdugos en la fase regular, Italia. El otro, España, por suerte había quedado en el camino en cuartos frente a Estados Unidos, seleccionado que respetaba a los argentinos porque lo habían superado en el Mundial 2002.

Pero antes, un camino que se inició ante Serbia y Montenegro (con parte de la Yugoslavia que le ganó la final a Argentina en ese 2002 con una jugada muy polémica, falta no cobrada al capitán Hugo Sconochini al final en Indianápolis). La pequeña revancha llegó con un triunfo sobre la chicharra, 83-82, definido con un doble agónico y rebuscado, la palomita de Manu Ginóbili, quien confesaría: “Tiré un zapato”. Demasiada energía para el debut…

La primera fase se completó con triunfos vs. China y Nueva Zelanda y las dos caídas mencionadas, para pasar a cuartos como terceros de grupo y jugar, quizá, el partido más duro de los Juegos, ante Grecia.

Los griegos viven el básquet como nosotros el fútbol, así que fue una caldera el estadio techado, con los hinchas zapateando el suelo todo el tiempo y una figura revulsiva en Argentina, Walter Herrmann, que de ser cuarto alero entró para encauzar un partido que en el tercer cuarto se perdía 45-34 y se ganó por 69-64 ante 18.000 fanáticos decepcionados. Después llegaría el histórico triunfo ante el Dream Team, con 29 puntos de Ginóbili frente al equipo de Tim Duncan y Gregg Popovich, su compañero y entrenador en los Spurs de la NBA, y también el de la fractura de Fabricio Oberto, que se perdió la final.

La definición era la revancha frente a los italianos, había tensión, la cual se desinfló con la figura de Luifa Scola (25 puntos) para el inusual 84-69. Además de los cuatro nombrados, en el plantel estaban: Alejando Montecchia, Colo Wolkowyski, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Chapu Nocioni, Gaby Fernández, Leo Gutiérrez y Carlos Delfino.

Las campañas hacia los oros de Atenas 2004

El fútbol
El básquet

La noticia A 20 años de uno de los días más importante para el deporte argentino se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil