El 18 de diciembre es una fecha especial desde hace dos años para todos los argentinos, la de la histórica consagración de la Selección Argentina como campeona del mundo, alcanzando su tercera estrella mundialista con un equipo inolvidable que sigue entregando alegrías comandado por un Lionel Messi que terminó de asentarse en la cima de los mejores futbolistas de la historia.
Difícil abarcar todo lo que pasó en una final absolutamente vibrante hasta los últimos instantes. Primero, el fútbol total desplegado por el equipo conducido por Lionel Scaloni, una superioridad plasmada primero con el penal de Messi y luego con un contraataque magnífico concluido por un Ángel Di María que aplicó toda su jerarquía para definir ante Hugo Lloris y colocar aquel 2-0 parcial.
Special teams. Special plays. Special players.
#FIFAWorldCup pic.twitter.com/Tpm3vsXG1i — FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) April 15, 2024
Después de 70 minutos de superioridad casi incontestable, Francia iba a aparecer en la final de la mano de quien amagó con volver a ser la pesadilla de la Selección Argentina: primero de penal y después con un gol espectacular, Kylian Mbappé rompió por completo la ilusión albiceleste y revivió a Les Bleus, que además de conseguir el 2-2 terminaron dejando una mejor imagen en el final ante una Scaloneta totalmente atónita. Poco importaba aquel dominio de casi todo el encuentro, Argentina debía jugarse la Copa del Mundo en tiempo extra.
Y la jugó. En el suplementario el conjunto de Scaloni se recompuso y volvió a tomar las riendas del partido, y aunque no pudo plasmarlo en el marcador en los primeros 15 minutos, lo iba a hacer al comienzo de la segunda mitad de la prórroga. En una muy buena jugada combinaron Lautaro Martínez, Messi y Enzo Fernández y la pelota le quedó al Toro, que no pudo en la primera ni en la segunda, pero iba a llegar el '10' para asegurar en el rebote, anotar su doblete y devolverle la ventaja a Argentina.
#ARG 3-2 #FRA | 107’ | ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!! El capitán, la leyenda, nuestro Lionel Messi.
Mirá el Mundial en vivo en https://t.co/rEHwXXtnl2#SomosMundiales #TVPenQatar #Qatar2022 pic.twitter.com/KhRZhJmjkO — TVP (@TV_Publica) December 18, 2022
Sin embargo, el destino tenía más obstáculos para la albiceleste. Francia consiguió un córner, y en el rebote la pelota le quedó a Mbappé y su remate dio en el brazo algo extendido de un Gonzalo Montiel que, una vez que el polaco Szymon Marciniak pitó penal, estaba incrédulo. Nuevamente el villano Kiki apareció y derrotó al Dibu Martínez desde los doce pasos para el 3-3. De ahí fue todo nerviosismo en un partido en el que ambos tuvieron la chance de llevárselo, pero ninguna, ninguna como la de Randal Kolo Muani.
Corría tiempo adicionado cuando un pelotazo frontal superó a Nicolás Otamendi y le quedó al delantero para darle a Les Bleus la coronación. Pero apareció él, Dibu, el arquero que había hecho su gran aporte para que Argentina esté en la final, nuevamente sacó un pie milagroso para mantener con vida a un equipo que hizo casi lo imposible por coronarse y estuvo a centímetros de que el fútbol le negara una Copa del Mundo por la que tanto habían luchado. Acto seguido, en una secuencia increíble, Lautaro Martínez lo tuvo en la última pelota, pero cabeceó con el hombro. Estaba escrito, la mejor final de la historia iba a los penales.
Cada plano la confirma como la mejor atajada de la historia de los Mundiales. Kolo Muani y Dibu. Dibu y Kolo Muani. Se cumplen seis meses.
pic.twitter.com/tlVxmuMayn — VarskySports (@VarskySports) June 18, 2023
El Dibu brilló en los penales y Argentina alcanzó la tercera
Desde los doce pasos, Emiliano Martínez iba a hacer lo suyo: hacerse gigante. Estuvo cerca ante Mbappé en el primero, pero no había caso, el crack francés estaba intratable. Fue Messi, despacito, engañó a Lloris y puso el 1-1. Allí apareció el gigante: Kingsley Coman la cruzó y Dibu fue a su palo derecho para, en una atajada poco ortodoxa entre manos y cara, quedarse con ese penal. Paulo Dybala fue el siguiente, puso el 2-1 y comenzamos a imaginarnos un panorama favorable.
El show de Martínez iba a continuar: masterclass de destrucción de nervios ante Aurelién Tchouameni, que sucumbió ante la presión y falló su penal. Leandro Paredes marcó el suyo, dejando match point a la Scaloneta, que sin embargo debió esperar un poco más por que Kolo Muani le rompió el arco al Dibu, dejándole la responsabilidad a Montiel, el que había hecho el penal del 3-3, de redimirse y hacer gritar campeón a todo un país. Como si fuera un torneo de penales en González Catán, su lugar en el mundo, acomodó su tiro sobre el palo derecho de Lloris y desató el eterno festejo: Argentina campeón del mundo por tercera vez.
"SOMOS TODOS MONTIEL…"
A dos años de un penal "SOÑADO POR CUALQUIER PIBE" que coronó a Argentina CAMPEÓN DEL MUNDO. pic.twitter.com/79Cone9YeZ — TyC Sports (@TyCSports) December 18, 2024
"Ya está, ya está", fue el gesto de Messi a su familia. Y así fue.Un equipo que quedó en la historia por lo que jugó, por lo que luchó y porque pudo hacer que el mejor del mundo, después de tanto sufrir, pudiera levantar la Copa del Mundo con Argentina, el país que tanto lo ama y al que él tanto ama. Con esta los pocos detractores propios quedaron enterrados para siempre, con esta estrella el país fue un puño apretado, una congregación interminable de gente feliz (algo que difícilmente volvamos a ver). Felices de tocar la gloria que se postergó nada menos que 36 años.
La noticia A dos años de la gesta de la Selección Argentina en Qatar: los recuerdos de una final inolvidable se publicó primero en Sin Mordaza.