A la espera de la Sputnik V: las tensas relaciones entre Argentina y Rusia
Cada día crecen las ansias y la preocupación de quienes se colocaron la primera dosis de la Sputnik V en Argentina. Las compras hechas a Rusia y los acuerdos establecidos no parecen prosperar y el Gobierno envió una carta al país asiático para reclamar por los productos.
Leer también: Tras la polémica, Argentina recibirá el principio para elaborar el componente dos de la Sputnik
Desde la capital de Ucrania, el periodista ruso Iaenzen Polimata, explicó cómo analizan el problema. "Para empezar, una respuesta sanitaria. Hay que tranquilizarse, la primera dosis asegura en más de un 70 por ciento la inmunidad, está comprobado científicamente. Hace un par de meses, cuando los índices estaban subiendo mucho, las vacunas estaban menos disponibles, y se optó por la variable de dar una dosis a mayor cantidad de la población. Era una solución paliativa".
La Argentina, tiene un convenio firmado con Rusia y mañana o pasado llega un envío de ese componente para fabricar en nuestro país. "Esas vacunas parece que están diseñadas para tener que colocárselas siempre, es un negocio para los laboratorios, es así. La situación ahora es compleja, el gobierno argentino envió una carta a Rusia por eso", expresó.
Leer también: Aplican la segunda dosis de Sputnik V a quienes recibieron la primera antes de abril
Según el entrevistado, el punto positivo de la carta es que es un reclamo legítimo, puesto que nuestro país compró las dosis. Pero considera negativa la amenaza de cortar relaciones o ponerle fin al contrato. Incluso remarcó que no hubo una conformidad, "la Cancillería no estaba al tanto de la carta".
"La respuesta rusa, afortunadamente, ha sido muy educada, me sorprendió. Además de Rusia, Bolivia es una de las prioridades también", destacó.
Escuchar también audio completo:
Cadena OH! · 2021 – 07 – 23 Iaenzen Polimata -Periodista Desde Rusia
La entrada A la espera de la Sputnik V: las tensas relaciones entre Argentina y Rusia se publicó primero en Sin Mordaza.