A un año de la implementación de la ley de Microtráfico difunden los resultados obtenidos
El 29 de diciembre de 2023 entró en vigencia la ley provincial número 14.239 de Adhesión a la Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes. En función de lo establecido en esa norma que aprobó la Legislatura provincial, el MPA se hizo cargo de la investigación penal de estos casos en toda la provincia.
Según los informes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico y la Secretaria de Política Criminal del MPA se realizaron 900 audiencias en toda la provincia por la comercialización de estupefacientes; 5.700 personas fueron investigadas; 833 fueron imputadas y 100 fueron condenadas.
Asimismo, se autorizó judicialmente para que se concreten más de 45 inactivaciones y demoliciones de búnkeres.
Objetivo priorizado
La fiscal General del MPA María Cecilia Vranicich subrayó que "el abordaje del microtráfico es uno de nuestros objetivos priorizados por su relación con los casos de violencia extrema, y porque genera situaciones de inseguridad, temor y vulnerabilidad en los barrios y por el impacto que tiene en la tranquilidad pública, la paz social y la vida cotidiana de la ciudadanía".
En ese sentido, en el video institucional que difundió el MPA se señala que "nuestro objetivo no es criminalizar a personas en situación de vulnerabilidad, tales como mujeres, niños y niñas o personas que atraviesan circunstancias adversas relacionadas con el consumo problemático de sustancias".
La noticia A un año de la implementación de la ley de Microtráfico difunden los resultados obtenidos se publicó primero en Sin Mordaza.