Active 10: el método para ejercitar sin la necesidad de contabilizar los pasos

Compartir:

16-02-2018 | SALUD Y BIENESTAR | INCREÍBLE
Active 10: el método para ejercitar sin la necesidad de contabilizar los pasos

Se trata de un nuevo sistema en el que no es necesario una estructura fija. Con tan solo tres caminatas rápidas de diez minutos por día, el objetivo está cumplido.

Entrenar de manera periódica es sin dudas una de las actividades fundamentales para gozar de buena salud y mantener un cuerpo equilibrado y en forma. El tipo de rutina dependerá de los objetivos y de las limitaciones de cada persona, pero definitivamente es un aspecto que no puede ni debe faltar en lo cotidiano.

Están los que prefieren ir al gimnasio y correr. También nos encontramos con los amantes del crossfit, tenis, fútbol y hockey. Todo suma a la hora de mejorar la calidad de vida. Y aunque la lista continúa casi de manera infinita, no hay que dejar de lado una actividad muy importante y a la que muchas veces no se le da la importancia que realmente merece: caminar.

El personal trainer Eugenio Medrano explicó a Infobae que al hacerlo se queman grasas y calorías. "Entre los 25 y 30 minutos aproximadamente, comienza la quema de grasas. Hay que tener en cuenta que se hace de manera generalizada, no localizada. Podemos generar mayor gasto, utilizando un braceo enérgico y haciendo contracción de abdominales. No podemos dejar de mencionar la mejora a nivel de tono muscular que se genera, principalmente en el tren inferior", aseguró.

Pero en 1960 durante la época previa a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y como producto de una campaña de marketing japonesa de una compañía de ese país se creó un dispositivo para todos aquellos que se preocupan de manera constante por su salud.

Fue denominado Manpo-Kei, en japonés "man" significa 10.000; "po", pasos, y "kei", metro. Este nuevo método era básicamente un medidor de pasos y se basó en el trabajo académico Yoshiro Hatano, un joven doctor de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu.

Hatano estaba preocupado por aquellos japoneses que copiaban el estilo de vida estadounidense, según su punto de vista, perezoso. Quería que fuesen más activos y por eso calculó que si podía persuadirlos de que aumentaran sus pasos diarios de 4.000 a 10.000, gastarían un aproximado de 500 calorías extra por día y de esta manera se mantendrían delgados.

Para el programa de la BBC "La verdad sobre cómo ponerse en forma", se realizó una prueba en la que se compararon los beneficios y la facilidad de cumplir con el mantra de dar 10.000 pasos versus un nuevo sistema llamado "Active 10". Con este este último no era necesario contar los pasos, solamente había que comprometerse a realizar tres caminatas rápidas de 10 minutos por día.

Los voluntarios tenían diferentes motivaciones para mejorar su estado físico. Durante la prueba fueron equipados con monitores de actividad para poder tener un seguimiento de la actividad. El profesor Copeland los dividió en dos grupos: a uno le pidió alcanzar el objetivo de 10.000 pasos en un día, mientras que al otro se le propuso que realizaran tres sesiones de "Active 10".

Finalmente, aquellos que tenían que dar 10.000 pasos lograron alcanzar su objetivo, pero todos habían tenido dificultades para hacerlo. Sin embargo, el grupo Active 10 había podido cumplir con facilidad la meta.

"El grupo Active 10 en realidad hizo un 30% más de actividad física moderada a vigorosa que el grupo de 10.000 pasos, aunque se movieron por menos tiempo. Y es cuando haces actividad de intensidad moderada que comienzas a obtener los mayores beneficios para la salud", aseguró el profesor Rob Copeland.

"Lo que realmente queríamos que hicieran era que sus corazones latieran más rápido. Hay muchas pruebas que muestran que, al hacerlo, puedes reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres", afirmó el académico.

La personal trainer Agustina Suárez señaló a este medio que la ideal de entrenar caminando es hacer esa actividad lo suficientemente rápido como para poder hablar pero no cantar. "El paso no es lento, es llegar a que el corazón y los pulmones trabajen, por eso es acelerado. Esto hace que con la caminata diaria aumente la masa muscular y mejore el metabolismo. Lo importante es trabajar con oxígeno, no quedarse sin aliento para que no se transforme en una actividad anaeróbica", dijo.

Con respecto al estudio de la BBC señaló: "Este último hizo un 30 % más de actividad física más rigurosa que él primero, aunque se movieron menos tiempo. Cuando la actividad es intensa y moderada es cuando se comienza a tener más beneficios. Podemos encarar entonces las caminatas desde otro lugar. Menos tiempo, más ágiles y mejores resultados. Por ende la mayor cantidad de personas eligen resultados similares en menor tiempo".

IB

Fuente: SM

Salir de la versión móvil