Advirtieron sobre las consecuencias de la desregulación del transporte de pasajeros

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El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, anunció la desregulación del transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia para mejorar la competencia y facilitar los trámites. La medida -publicada este lunes en el Boletín Oficial- combina la creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros con el libre establecimiento de rutas y horarios.

"El gobierno nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector", destacaron en el comunicado de Transporte.

El mayor punto de la norma es la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, en el que las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo, pero sí las nuevas operadoras, que a los cinco días de completado el registro obtendrán de manera automática la habilitación para operar. Más rápido y ágil.

La Secretaría remarcó que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el nuevo Registro Nacional, donde deberá detallarse la capacidad de transporte, nómina de conductores, cantidad de asientos, seguros contratados, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Miradas críticas

Sobre la medida oficializada por el gobierno, el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, advirtió sobre las posibles consecuencias que implicaría la desregulación del servicio de media y larga distancia.

"Lo que para algunos parece favorable de que no haya más controles de frecuencias, de los trazos de las líneas y de los orígenes y destinos, puede tener dos impactos evidentes: el primero es la posible concentración de empresas, que podría llevar a una vieja práctica del capitalismo de bajar mucho las tarifas para hacer desaparecer a la competencia y luego poner la tarifa que se quiera. El segundo efecto, además de la concentración, es la desconexión de algunas zonas que no tienen competencia comercial", indicó el actual presidente del Frente Renovador.

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Cadena OH! · Diego Giuliano – Diputado Nacional

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