Agencias de viaje rechazaron el aumento del impuesto al dólar turista

Compartir:

Con el objetivo de “cuidar reservas para la producción y generación de empleo”, el Gobierno aumentó la carga tributaria sobre el dólar turista, que afecta a los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas para nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir del miércoles 12 de octubre.

Así, los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecerán, debido a que los gastos que superen los 300 dólares al mes, pagarán una percepción extra del 25% en concepto de adelanto a Bienes Personales.

Agencias de viajes expresaron su rechazo por la medida, denunciando que afecta al consumidor final, a los vendedores de turismo y que esto no soluciona los problemas de fondo de la economía.

Leer también: Cambios en el dólar turista: el Gobierno evalúa alternativas para compensar la falta de divisas

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) expresaron su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas: “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer, sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

Al respecto, Florencia Maresca, agente de viaje, profundizó las razones del rechazo a la medida y aclaró que "No se trata que el dólar haya cambiado, sino que se incrementó el porcentaje de percepción. Ahora la agencia de viaje debe trabajar para si y para el gobierno, recaudar cobrando el impuesto y depositarlo donde corresponda".

Se trata de una modificación de un 25 por ciento sobre lo que ya se cobraba. Por ejemplo, en aéreo se debitaba un 30 por ciento de impuesto país, y un 45 por ciento de impuesto a las ganancias y bienes personales. Ese 45 hoy subió al 70 por ciento.

Leer también: Inflación y falta de inversión, los problemas del mercado inmobiliario

"El más perjudicado es el consumidor final, pero los agentes de viaje recibimos ese dinero en las cuentas de nuestras empresas, por lo cual nos están debitando un 1,2 por ciento, del que nos tenemos que hacer cargo, y después trasladar el dinero al Gobierno o AFIP", explicó.

Otro de lo inconvenientes que generó la medida es que los sistemas internacionales y nacionales no tuvieron el tiempo de modificar porcentajes, "entonces advertimos que el descuento llegará más tarde, mientras las agencias de viaje se tienen que hacer cargo. Esto obliga que terminemos hablando sólo de números, no del viaje en sí, del paquete, del disfrute. Nadie es delincuente por querer vacacionar, todos tenemos derecho", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · FLORENCIA MARESCA-AGENTE DE VIAJES-FUNCIONAMIENTO EN STA FE CON LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

La entrada Agencias de viaje rechazaron el aumento del impuesto al dólar turista se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil