21-07-2017 | GREMIALES | CORONDA
Agrana Fruit: 55 trabajadores acordaron su indemnización
El esfuerzo de los trabajadores no alcanzó, como tampoco las gestiones realizadas por funcionarios provinciales.
En marzo y abril de este año comenzó a circular el rumor en Coronda: Agrana Fruit, principal procesadora de frutillas de la ciudad trasladaba su producción a Corrientes. El martes 16 de mayo agentes de una empresa de seguridad privada impidieron la entrada a la planta de 53 obreros. Solo se permitió el ingreso del personal administrativo.
A cinco meses de iniciado el conflicto, 55 empleados de la industria acordaron su desvinculación con la industria y arreglaron su indemnización y solo quedarían en forma permanente entre 13 y 19 personas.
El esfuerzo de los trabajadores, representados por el Sindicato de la Alimentación, no alcanzó para frenar esa decisión. Tampoco dieron resultado las gestiones realizadas por funcionarios provinciales para que la empresa de capitales austríacos revea la medida.
Un referente del sector de los trabajadores reconoció a UNO Santa Fe que desde hace algunas semanas "el conflicto está terminado y es muy desfavorable para los empleados". La fuente consultada indicó además que "la gran mayoría aceptó desvincularse, cobrando un poco más que el ciento por ciento de la indemnización".
Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe siguieron de cerca el conflicto, tratando de que el impacto para la región productora de frutilla sea el menor posible. Sergio Buchara, director provincial de Coordinación y Gestión, informó que "de las reuniones mantenidas entre legisladores y funcionarios del gobierno provincial con el gerente regional de la empresa se acordó el compromiso de Agrana de aumentar la compra de frutilla para congelado".
De esta forma, se espera que la compañía continúe siendo un comprador de los productores tradicionales de la zona. En este sentido, el objetivo es aumentar la productividad y áreas de siembra, para lo cual la cartera productiva piensa en alternativas.
"Estamos elaborando una propuesta con ingenieros, junto al Ministerio de la Producción, para aumentar la productividad en la zona, el área sembrada con tecnología más innovadora, con zurcos en altura para un mayor control de plagas y enfermedades. Y estamos con proyectos innovadores que tengan que ver con valor agregado, no solamente de frutilla, sino de otras frutas para conserva y dulces", señaló Buchara.
En tanto, la empresa puso a disposición un alquiler simbólico para los exempleados que se muestren interesados en sumarse a nuevos emprendimientos e innovaciones. Cabe recordar que el 70 por ciento de la producción de frutilla se destina al consumo en fresco y el resto, 30 o 35 por ciento (dependiendo los años) se envía a la industria.
Fuente: Sin Mordaza