Alerta amarilla: cómo evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas
Ante las temperaturas elevadas que se registran durante estos días, la Municipalidad de Santa Fe brinda recomendaciones sobre cómo prevenir lo que comúnmente se denomina golpe de calor.
Vale aclarar que el Servicio Meteorológico Nacional publicó un alerta por altas temperaturas para esta zona, calificando los registros como extremos. El nivel es amarillo, es decir que puede acarrear efectos considerados leves a moderados en la salud, pero peligrosos para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Es por eso que desde la dirección de Salud municipal se recuerda la importancia de no exponerse al sol directo durante las 10 y las 16 horas, ni de manera prolongada. Además, es menester usar ropa clara y liviana, colocarse protector, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y, sobre todo, evitar la actividad física en horas pico.
En ese sentido, César Pauloni, director de Salud del municipio, indicó que “los modelos pronósticos anuncian que será un verano agobiante. Frente a ello, la Municipalidad brinda recomendaciones para evitar afecciones en las personas, ante las potenciales olas de calor que se puedan desarrollar”, describió.
El funcionario indicó que esta semana se puede desarrollar la primera ola de calor del verano y recordó que se otorga esta denominación a una continuidad de jornadas consecutivas (al menos tres) con temperaturas mínimas y máximas por encima de lo normal, para la fecha del año.
En esa línea, Pauloni pidió “extremar los cuidados que tienen que ver con la hidratación, así como también, evitar la actividad física al aire libre y en forma directa al sol entre las 10 y las 17 horas, ya que son los picos de temperatura”. Además, llamó a “potenciar estos cuidados en los extremos de la vida: bebés y mayores, que son los más afectados”.
Cómo prevenir
“Si bien el golpe de calor y la deshidratación son dos entidades clínicas diferentes, muchas veces las vemos asociadas y potenciándose. Las principales medidas preventivas para evitar este tipo de patologías es estar muy bien hidratado con agua segura”, detalló. Incluso dejó en claro que se desaconseja el uso de otras bebidas como alcohólicas, energizantes, con cafeína o con exceso de azúcares que pueden dar falsa sensación de hidratación y agudizar un golpe de calor.
Del mismo modo, señaló la importancia de “usar ropa clara, holgada y no ajustada al cuerpo, junto con sombreros y protector solar. La actividad física puede hacerse a la mañana bien temprano o por la nochecita, cuando empieza a bajar un poco la temperatura”, insistió.
Igualmente recomendó “hacer un uso del aire acondicionado racional para evitar permanecer en lugares extremadamente fríos y salir al calor o a la inversa. Tratamos de promover que las personas se aclimaten despacio, mucho más en el caso de bebés y adultos mayores”.
La entrada Alerta amarilla: cómo evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas se publicó primero en Sin Mordaza.