Alta presencia de mosquitos en la ciudad: ¿transmiten dengue?

Compartir:

Durante las últimas semanas se registró una fuerte suba de la cantidad de mosquitos en la ciudad de Santa Fe y toda el área metropolitana. La invasión de este insecto genera preocupación en la ciudadanía debido a una posible presencia del dengue, enfermedad que el verano pasado fue una epidemia de preocupación en toda la provincia.

Ante la presencia en demasía de los mosquitos, la primera pregunta de los vecinos es si, efectivamente, se llevaron a cabo las fumigaciones correspondientes para evitar el desarrollo del insecto. La coordinadora de plagas de la Municipalidad, Paula Melero, aclaró que este tipo de mosquito es el Culex, una especie que no transmite enfermedades.

Leer también: Crece la demanda de vacunas contra el dengue y preocupa el poco stock
En las últimas semanas, se registró una alta presencia de mosquitos en la capital provincial aunque no serían de dengue.

La funcionaria comentó que, efectivamente, se lleva a cabo un cronograma de fumigación desde septiembre. Explicó que las tareas abarcan plazas y paseos concurridos de la ciudad, y se realizan para controlar la población de Culex spp. Este tipo de mosquito se cría en zanjas y agua estancada. Por el momento, no transmite enfermedades relacionadas al dengue.

En este marco, también desde septiembre, la Municipalidad de Santa Fe realiza tareas de zanjeo que consiste en la pulverización de un larvicida biológico en zanjas y zanjones con el fin de reducir la población de esta especie del insecto. Además, explicó que el mosquito Aedes Aegypti suele estar en el interior de las viviendas y debe picar a una persona enferma de dengue para poder transmitir la enfermedad.

Leer también: Invasión de mosquitos en Santa Fe: qué la causó y cómo prevenirla
Operativo de bloqueos

Ante casos de dengue, la Municipalidad lleva a cabo tareas de bloqueo, en donde se fumiga dentro de la vivienda y también en el exterior. Cuando la presencia de casos de dengue es alta, al punto que se declara epidemia, se lleva a cabo una fumigación espacial en donde se dispersa el insecticida a través de humo.

Melero aconsejó a los vecinos que, cuando ocurre esto, abran sus puertas y ventanas para que ingrese el humo dentro de la casa y mate el mosquito adulto, transmisor de dengue.

Desde septiembre, la Municipalidad lleva a cabo fumigaciones en distintos espacios de la ciudad.
Zonas fumigadas

Durante esta semana se realizaron fumigaciones en distintos puntos de la ciudad, tales como: en el Parque Garay; Parque Federal, Parque Sur; Zona estación terminal de ómnibus; el Puerto, Jardín Botánico; Zona del truque; Costanera este y oeste; Anfiteatro Garay; Convento de San Francisco; y la Plaza Josefina y sus amigos.

En tanto, la semana que viene, según adelantó Melero, se retomará el cronograma normal de fumigación en distintos puntos de la capital provincial.

Cronograma
Cronograma de fumigación de la Municipalidad de Santa Fe.

La noticia Alta presencia de mosquitos en la ciudad: ¿transmiten dengue? se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil