Aumentan los controles sanitarios a quienes llegan en colectivo a Rosario

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El movimiento turístico y el registro de que más de la mitad de los pasajeros que pasan por las terminales de colectivos de Santa Fe y Rosario tienen uno o más síntomas compatibles con COVID-19, llevaron a que la Municipalidad reajuste las medidas de control, rastreo y seguimiento de quienes ingresan a la ciudad.

Ya sean residentes que regresan o visitantes, sus datos deberán ser proporcionados por las empresas de transporte para permitir un seguimiento epidemiológico ante un posible diagnóstico de coronavirus.

La medida fue definida el viernes con una resolución del secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, que indicó que “es una estrategia preventiva” en un momento “donde se requiere volver a ajustar los controles y contener el volumen de pasajeros que se está moviendo”.

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Hace ya dos semanas el gabinete municipal volvió a funcionar con el formato de Comité de Gestión de Riesgos con el objetivo de retomar estrategias de cuidado definidas en los primeros 10 meses de pandemia.

“La primera medida fue la reapertura del centro de aislamiento del Hipódromo, y ésta última la veníamos analizando desde que se habilitó el transporte; y que presenta una complejidad importante por la cantidad de empresas que están operando”, señaló el funcionario.

Volver a la trazabilidad

Poder establecer los datos de los pasajeros y sus contactos estrechos ante la presencia de síntomas o diagnóstico de coronavirus sigue siendo para el municipio una de las claves. Por eso, la resolución establece que “todas las empresas de transporte de larga distancia de pasajeros y transporte de oferta libre que provengan de otras localidades y que ingresen pasajeros de cualquier destino a Rosario deberán remitir a los fines del seguimiento epidemiológico” los datos específicos de esos pasajeros.

En cada caso, las compañías deberán consignar el nombre, lugar de procedencia y domicilio de destino en la ciudad, correo electrónico y teléfono de contacto. Esa información deberá ser proporcionada a diario a través de los formularios disponibles en el sitio web oficial.

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“Lo que hicimos es poner toda la estructura administrativa de la terminal a disposición de la autoridad sanitaria para llevar adelante las estrategias de detección, rastreo e identificación de personas”, detalló.

Si bien el funcionario indicó que es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la que realiza controles en la estación, señaló que en los casos sospechosos o con diagnóstico, esa información debe volcarse a salud. Y agregó: “Ese seguimiento estaba aceitado cuando el transporte era excepcional, pero con la dimensión y el volumen actual, requiere ajustarse”.

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