11-11-2016 | EMPRESARIAS | BELLA ITALIA
Austin Powder inauguró su nueva planta de emulsiones
Austin Powder SA inauguró ayer su nueva planta de producción de emulsiones, en la que invirtió 200 millones de pesos.
Se trata de la primera sede de producción de emulsiones tanto encartuchadas como a granel, el establecimiento cuenta con tecnología de vanguardia para la fabricación de los productos más innovadores del mercado de voladuras y emplea a 12 personas entre ingenieros, técnicos, personal de operaciones y de mantenimiento. Éstas se suman a las 480 personas que trabajan en la compañía, en todo el país. Las emulsiones a granel, así como las encartuchadas son consideradas de alta seguridad ya que tienen una baja sensibilidad a golpes, fricción o estática, y son utilizadas en minería, canteras, cementeras y obras civiles, entre otras. Un dato destacable es que el 73% de la inversión realizada se hizo adquiriendo productos elaborados por la industria nacional, y de ese porcentaje, el 90% proviene de la industria santafesina.
»La implementación de esta nueva tecnología en la producción nos permite estar a la altura de los más altos estándares de calidad del mundo, lo que nos da una posición aún más competitiva en la región. Este tipo de producto, se destaca por su óptima performance y seguridad», dijo Ignacio Rigou, gerente general de Austin Powder Argentina.
El acto inaugural fue presidido por el presidente de Austin Powder International, John Rathbun; y contó con la participación del senador Alcides Calvo y el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti.
Rathbun hizo un breve repaso del historial de la compañía, que se trata de una empresa de origen familiar, creada en 1833 en Ohio, Estados Unidos, por la familia Austin, integrada por cinco hermanos. En nuestra zona, Austin desembarcó en 1993, cuando adquirió la planta de la compañía Industrias Químicas de Altos Explosivos, fundada en 1959. El ejecutivo norteamericano también destacó la importancia del equipo de trabajo que llevó adelante la obra, comandado por el gerente de Ingeniería, Daniel Bertoni.
Por su parte, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti; y el senador Alcides Calvo, subrayaron el valor de la inversión realizada para favorecer una actividad productiva generadora de desarrollo y de puestos de trabajo.
Austin Powder es considerada como la empresa líder del mercado de explosivos en Argentina, siendo la única en su rubro que desarrolla la totalidad de sus productos en el país, tanto explosivos como accesorios, brindando servicios de voladura para la industria minera, la construcción, canteras, cementeras, caleras e industria petrolera para prospección sísmica. Produce emulsiones, anfos, detonadores no eléctricos, explosivos primarios, iniciadores y cordón detonante, entre otros. Su llegada a la Argentina se dio justamente cuando adquirió la planta de IQAES en Rafaela. Cuenta con dos complejos industriales para fabricar su completa línea de productos en la provincia de Santa Fe.
Cabe destacar, además, que la compañía está construyendo una planta de nitrato de amonio, principal insumo de su actividad industrial, en la localidad de El Galpón, provincia de Salta, con una inversión de 270 millones de dólares. Actualmente, ese insumo -»el nitrato de amonio es para nuestra industria lo que la harina es al pan», graficó Rigou- es importado principalmente desde la región de los Montes Urales, en Rusia; y también desde Ucrania y Brasil.
Austin también tiene base de operaciones en Tandil / Olavarría, provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz y Jujuy. Exporta a Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, y Chile.
Fuente: Sin Mordaza-Castellanos