Autismo y educación: los desafíos para incluir a todos

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Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre esta condición y construir una sociedad más inclusiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual afecta la percepción y la interacción social. Por su parte, Naciones Unidas instauró este día para promover los derechos humanos de los autistas y reconocer su contribución a la sociedad, según se establece en la resolución A/RES/62/139 de su Asamblea General.

En Argentina, tras la adopción de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, se sancionó la Ley 27.043 en la que se declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario e las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

Aunque que no todas las personas con autismo tienen exactamente los mismos rasgos, sí comparten una serie de condiciones que afectan el desarrollo cerebral temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Roxana Oscanoa, fundadora de Autismo Santa Fe, detalló que una de las principales barreras de los niños con autismo, admitió Oscanoa, es la inclusión en el nivel educativo, cuyo desafío es que sea "pensado para todos los chicos". En esta línea señaló que es necesario pensar una escuela que no evalúe homogéneamente, sino que explote sus talentos.

El desarrollo pleno de los niños y adolescentes con autismo necesita del diseño y la implementación de los apoyos que la particularidad de cada uno necesite, además de un entorno que sea realmente facilitador del aprendizaje. Por ello, es necesario que estos contemplen las mismas adecuaciones y estrategias de accesibilidad que se plantean para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Cadena OH! · Roxana Oscanoa Estrella Fundadora De Autismo Santa Fe

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