Avellaneda: el Parque Industrial se consolida con 100 empresas
Es el área con mayor generación de trabajo en el norte de Santa Fe. Continuan las inversiones en el polo industrial.
En este polo industrial ya trabajan más de 100 obreros, quienes llegan de distintos lugares del norte de Santa Fe.
El periodista Toti Díaz entrevistó a Gustavo Vénica, Secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Avellaneda, quien comenzó recordando que «el Parque Industrial de Avellaneda ya tiene su desarrollo y su proceso que inicia en el año en 1985, con el aporte de capitales privados de empresas de la ciudad de Avellaneda, y aportes públicos como el municipio. Primeramente, se han comprado 57 hectáreas al este de la ciudad, detrás de todo lo que es el escenario industrial de Unión Agrícola y Vicentín».
Con el paso del tiempo, las empresas fueron instalándose, también vinieron empresas que no eran solamente de Avellaneda, sino también de Reconquista y de toda la región, ocupando todos los lotes que se habían distribuido en esas 57 hectáreas.
Luego se compran 18 hectáreas más, lo que significó una primera ampliación, posteriormente se adquieren 12 hectáreas más y después otras que están separadas del parque industrial, que se lo denominó el Parque de Servicios, con 30 hectáreas más, explicó Vénica.
«Un total de 112 hectáreas, tiene la ciudad de Avellaneda destinada para parque industrial y de distribución y logística, con 278 lotes en total», agregó.
El Distrito Industrial Avellaneda se encuentra ubicado en el sector este del radio urbano, donde se emplazan los 3 Parques Industriales que lo integran.
Sus ingresos desde la Ruta Nacional Nº 11 son a través de Calle 21, accediendo desde el sur, y de Calle 342 (acceso ripiado) desde el norte.
100 empresas
En otro tramo de la entrevista, el funcionario de Producción señaló que en el PIAVE «hoy día tenemos 100 empresas instaladas y trabajando, son las que tienen el convenio, están radicadas en sus lotes. Hay 184 empresas que han firmado convenio dentro de esas 100, hay otras también que han firmado y están en contrato de adjudicación y también hay otro tanto que están en procesos de radicación. Podemos decir que hay seis empresas que están radicadas en el parque, que están con un contrato de alquiler, o sea, empresas que compraron, hicieron el edificio, el tinglado, el galpón, por diferentes cuestiones, y han dejado la actividad o no siguieron y han alquilado su galpón, añadió.
Actualmente, hay además, 18 empresas que están en proceso de radicación, 18 que están construyendo su tinglado y creo que para este año 2024 van a estar definitivamente radicadas acá en nuestro parque, fue otro dato que dió Vénica.
Beneficios para radicarse
Consultado sobre los beneficios que tienen para instalarse dijo que «los beneficios básicos son: primero la ubicación, ya que está alejado de todo, no tienen problema para desarrollarse, no tiene problema de vecinos. Sabemos que Avellaneda trabaja con un código de ordenamiento urbano donde la parte este de nuestra ciudad se la ha destinado para parque y área industrial. Y además estar todas las empresas juntas en un solo lugar, eso es una fortaleza. En lo que tiene que ver con el precio de los terrenos, son precios módicos, con una financiación a tres años, con una entrega de un porcentaje del lote ya se radican, la financiación es sin interés y van pagando en cuotas y también puedan destinar dinero para edificar y poder radicarse».
«Luego también tenés, a través de la ley de parques, una subvención por el tema del servicio eléctrico. También nosotros tenemos en todo el parque industrial desarrollada la línea de media tensión para empresas de alta necesidad de potencia en cuanto a la energía eléctrica. Tenemos un 70% cloacas en todo el parque, no estaría faltando la parte de las ampliaciones y también la parte del servicio», sostuvo.
Puestos de trabajo
Un dato revelador a agregar es que las 100 empresas en acción en el PIAVE «generan entre todas 2.015 puestos de trabajo, y de esos 2.015 puestos de trabajo hay más de 800 personas que trabajan acá en el parque industrial», cumpliendo el principal objetivo que es promover el desarrollo de la industria local y regional favoreciendo la radicación de empresas y a la generación de empleo genuino y al desarrollo territorial en forma integral.
Datos generales
Total de Hectáreas: 112,3.
Cantidad de Lotes: 278.
Lotes Adjudicados: 247.
Cantidad de Empresas Adjudicadas: 180.
Cantidad de Empresas Radicadas: 101.
En Proceso de Radicación: 17
En el mismo existen empresas de variados rubros (alimenticio, muebles y aberturas, metalúrgico, tecnológico, servicios y logística, etc.) que producen para la región y el país.