Bajo figura penal de Grooming condenan a un entrenador de fútbol
05-07-2017 | JUDICIALES | RECONQUISTA
Bajo figura penal de Grooming condenan a un entrenador de fútbol
Utilizando por primera vez la figura penal del "Grooming", condenaron hoy a un entrenador de fútbol infantil, a quien descubrieron y probaron que por facebook contactaba a un niño de 11 años (ex jugador suyo) con fines sexuales.
Condenado: César Escobar, de 34 años de edad, a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional.
Delito probado: "Ciber-Acoso", también conocido como "Grooming", como se le dice al acoso sexual a menores de edad a través de Internet, incorporado en el año 2013 al Código Penal Argentino como Artículo 131, que dice: "será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma, artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.904 publicado en el Boletín Oficial el 11 de diciembre de 2013, pero por primera vez utilizado para una condena, al menos en la Región Reconquista (4a circunscripción judicial de la Provincia de Santa Fe).
Escobar había sido imputado en principio por el delito de corrupción de menores de edad agravado por el vínculo de entrenador-jugador, pero el reo, junto a su defensor y el fiscal, acordaron menguar la calificación, así se evitó prolongar el proceso y en juicio abreviado, este miércoles 5 de julio de 2017, el juez penal Gonzalo Basualdo selló la condena cerrando así el caso.
Escobar no irá a una cárcel mientras guarde buena conducta, pero le quedará el antecedente.
Tiene prohibido acercarse a la víctima, drogarse y emborracharse.
Juez: Gonzalo Basualdo.
Acusador: fiscal Alejandro Rodríguez.
Defensa: defensor público José Luis Estévez.
El delito ocurrió en el año 2015, cuando se descubrió que Escobar utilizaba la red social Facebook para contactar a un menor de 11 años, a quien conocía por haber sido su entrenador de fútbol. Primero se hacía pasar un otro niño, de 14 años, y al cabo de un tiempo de ser amigos del chat le reveló la verdad, que era su entrenador. Los diálogos revelaban intenciones sexuales de Escobar para con el menor.
Fuente: Sin Mordaza