El papa Francisco realizará su tercera gira sudamericana entre el 15 y el 21 de enero próximos por Chile y Perú, en el marco de una agenda que no incluye a la Argentina, por lo que dirigentes de organizaciones sociales viajarán hacia la ciudad de Santiago para presenciar una de las misas que oficiará el Sumo Pontífice.
Según se informó, serán al menos 500 personas que se trasladarán en 15 micros. Concurrirán, entre varios dirigentes, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Rubén Portas, de la Corriente Clasista y Combativa; y Gildo Onorato, del Movimiento Evita. También Juan Grabois, dirigente del CTEP y cercano al Papa, que viajará algunos días antes a Chile.
Francisco estará en Chile entre el 15 y 18 y recorrerá las ciudades de Santiago, Iquique (en el norte) y Temuco, al sur de ese país. En este último lugar rezará con mapuches chilenos, en el marco de la llamada Misa por el Progreso de los Pueblos, de la que participarán unos 300 sacerdotes, 20 seminaristas y un coro de 122 músicos.
Está previsto que a esa misa concurran miles de argentinos, lo que anticipa desde ya complicaciones en los pasos limítrofes. Entre ellos estarán incluidos los micros repletos de miembros del denominado "Tridente de San Cayetano", un grupo de organizaciones conformado por las organizaciones sociales mencionadas.
Luego del encuentro con Francisco, partirán hacia el sur argentino para una asamblea de un par de días, en los alrededores de San Martín de los Andes. Para esa fecha, el máximo líder de la Iglesia Católica ya estará en Perú, donde también visitará tres ciudades: Lima (su capital), Puerto Maldonado (en la selva sur) y en Trujillo en la costa norte.
LEA MÁS:
Unos 14 mil voluntarios apoyarán los actos del papa Francisco en la capital de Chile