El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este miércoles con desconocer las reglas electorales vigentes, con urnas electrónicas, y forzar un recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales del 2 de octubre próximo, en las que se juega su reelección frente al líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera ampliamente las encuestas de intención de voto.
"Un pueblo armado jamás será esclavizado. Pueden tener la seguridad de que en las elecciones de 2022 los votos serán contados en Brasil. No serán dos o tres que van a decidir cómo esos votos van a ser contados", dijo Bolsonaro en un acto en Parnamirim, en los suburbios de Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, adonde llegó montado en un caballo blanco.
El mandatario reflotó el discurso que marcó gran parte de 2021 contra la credibilidad de la justicia electoral y el sistema de urnas electrónicas que Brasil utiliza desde 1996, lo que le valió un proceso en el Supremo Tribunal Federal por divulgar noticias falsas sobre supuestas fallas en el software utilizado en los comicios.
En el discurso de este miércoles, Bolsonaro volvió a hablar de la elección como una acción en la que se está en juego la democracia en Brasil y la libertad entre "buenos y malos".
"Defendemos la democracia, la libertad y haremos de todo, hasta el sacrificio de nuestra vida para que esos derechos sean relevantes y cumplidos en el país", dijo Bolsonaro.
Candidato a la reelección por el Partido Liberal, Bolsonaro afirmó que "la población cada vez más entiende quien está del lado del bien y quien del lado del mal".
La entrada Bolsonaro anda a caballo y amenaza con no cumplir las reglas electorales se publicó primero en Sin Mordaza.