Buscan la gratuidad de tarifas para electrodependientes

Compartir:

19-05-2017 | DIPUTADOS SF | DIPUTADA SILVIA SIMONCINI
Buscan la gratuidad de tarifas para electrodependientes

Diputados del FPV-PJ y otros bloques instaron al gobierno provincial a garantizar de forma gratuita el servicio eléctrico.

Los diputados del bloque del Frente Para la Victoria-PJ (Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Héctor Cavallero), más los legisladores Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Miriam Cinalli (Cambiemos) solicitaron que la provincia de Santa Fe adhiera a los alcances de la ley nacional Nº 27.351, sancionada por el Congreso nacional el mes pasado, que dispone la gratuidad de las tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

Los diputados pidieron al Poder Ejecutivo, en vistas a que la norma se aplique en el territorio santafesino, que designe una autoridad de aplicación y asigne las partidas presupuestarias necesarias para su cumplimiento, con el objetivo de que se garantice el servicio de suministro eléctrico a los pacientes que necesitan indispensablemente del mismo en forma ininterrumpida para conservar su vida.

Los electrodependientes por cuestiones de salud son personas que, debido a la enfermedad que padecen, necesitan la energía eléctrica en forma permanente, ya sea porque su vida se encuentra sostenida por un respirador o porque depende de la utilización de un equipamiento o dispositivo médico especial que requieren estar conectados continuamente, sin interrupciones del servicio eléctrico y con niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por el médico y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

"Estos usuarios se encuentran en tratamiento especial para poder preservar su salud, por lo que la dignidad de estas personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica. Por lo tanto, la energía deberá ser gratuita para los electrodependientes a partir de la sanción de esta Ley", argumentaron los diputados que firmaron la petición.

En ese sentido, explicaron que "las personas deberán estar registradas en esta categoría y así tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente y además, el medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado. El titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial".

Las prestadoras

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria. La empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios. La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia, quien definirá quiénes serán los beneficiarios. El mismo sera puesto a disposición de las empresas distribuidoras de energía.

"Las tarifas vigentes provocan en estos casos un aumento exorbitante en las facturas, haciendo difícil o imposible su pago por parte de los usuarios electrodependientes. Además, las prestadoras del servicio eléctrico realizan, cortes de luz en todas las estaciones del año, tanto sea por cuestiones climáticas, caída de postes, explosión de transformadores o caída de torres de alta tensión, entre otras", detallaron.

"Es así que en uno u otro de los casos, el Estado debe intervenir y considerar la situación de los electrodependientes como de interés público para proteger el derecho a la salud de la población. Este es un instrumento legal que constituirá una herramienta fundamental para lograrlo", concluyeron los legisladores.

Fuente: Sin Mordaza

Salir de la versión móvil