Buscan que no prescriban las causas del viejo Código Procesal Penal
15-09-2016 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!
Buscan que no prescriban las causas del viejo Código Procesal Penal
El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto por el cual intentará que no prescriban las causas enmarcadas dentro del viejo sistema procesal penal; las mismas tendrían fin en febrero de 2017
Al aire en el programa Agenda de Todos, el diputado provincial manifestó que “es la ley 13003 que expresa que las causas del viejo sistema procesal terminan en febrero de 2017, en muy pocos meses. Hay muchas causas muy importantes, por ejemplo la causa de los monos, del asesinato de Luis Medina, del atentado contra el ex gobernador, que podrían quedar en la nada”.
En este sentido, aclaró que “salvo que algún fiscal diga hago la opción de seguirla adelante, como dice el artículo 8 de esa ley, las causas van a prescribir. Como los fiscales son gente que saben tomar el termómetro de lo político tenemos la sensación de que van a querer cerrar la mayor cantidad de causas”.
Para el diputado, lo principal “pasa por meter en los barrios la mayor cantidad de laburo, de deporte, de alegría y no hacer lo que quieren los dueños del negocio mafioso de las armas y de las drogas”.
“Traer gendarmería trayendo que son ángeles incorruptibles es una cosa rarísima, gendarmería es tan o más corrupta que la policía provincial” afirmó el entrevistado por Cadena Oh! “Si vos generas impunidad nunca vas a tener justicia, la gendarmería es pan para hoy y hambre para mañana”.
“El problema es político, es qué hacemos con la policía, cómo las hacemos democráticas; las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales son lugares en donde la democracia no ha entrado para construir seguridad y por eso tenemos los niveles de complicidad que existen”, manifestó el diputado.
“Es claro que todo esto es conocido por distintos nichos de la política. Por eso creemos que así como a Tognoli, el ex jefe de policía, no lo nombró el espíritu santo, a los gendarmes tampoco” expresó el entrevistado.
En relación al proyecto en sí el mismo cuenta con tres artículos en donde se manifiesta fundamentalmente que se otorgue una prórroga de un año más para trabajar. “El pálpito que tengo es que lo van a cajonear, pero es importante presentarlo” admitió Del Frade. “Los sectores progresistas de los distintos partidos, que los hay, deben demostrarlo votando en contra de sus propios compañeros responsables”.
Ante la consulta de cómo es la reacción del pueblo, para el diputado es importante que “no solo se reaccione ante casos alevosos, sino también por los homicidios de gene simple; cuando se pide seguridad está bien, pero el cuestionamiento tiene que ir hacia el poder judicial y político. La presencia armada en una sociedad armada es más de lo mismo y ojalá que se pueda comprender”.
Por último el diputado comentó que “la semana que viene, en forma paralela, le pido por un pedido de informe a la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, que tan rápidamente asume el rol de ofendido, que nos digan las 50 principales causas que siguen abiertas por el sistema viejo y cuáles son los funcionarios viejos y actuales que todavía están implicados en esas causas que quieren cerrar en febrero de 2017, porque eso también se tiene que hacer público”.
Fuente: SM