Se escuchó en Cadena OH!

CAME advirtió que las nuevas medidas económicas podrían encarecer los precios de los insumos

Compartir:

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, advirtió que las nuevas medidas económicas anunciadas por el ministro de la cartera, Sergio Massa, tendrían como resultado el encarecimiento de algunos insumos, que se trasladaría a un aumento de precios para los consumidores.

Tras el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional aplicará desde este lunes una serie de medidas para avanzar hacia una devaluación parcial, que incluye un encarecimiento del acceso a las importaciones, la suba del dólar ahorro (ahora igual a la cotización del dólar tarjeta con 75% de recargo en total) y el lanzamiento de un dólar diferencial para algunas exportaciones del agro, a $340. Los anuncios forman parte de un paquete de decretos y resoluciones oficiales.

“Estas no son medidas de fondo, sino parches. Esto es muy incipiente con una lista de muchos perjudicados, lo que deja muchas cosas aún por ver. Nosotros venimos marcando que desde hace un año va cayendo el consumo y que las pymes van cediendo hacia abajo. Se está utilizando la tarjeta de crédito para pagar alimentos, por lo que los sueldos no alcanzan”, aseguró Diab.

ENCARECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES Y NUEVO TIPO DE CAMBIO

Como primer anuncio, el Banco Central, la AFIP y la Secretaría de Agricultura lanzarán lo que ellos llaman una “simplificación cambiaria”.

Se aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto, como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía, según explicaron fuentes oficiales.

Según informaron fuentes oficiales, se generalizará una alícuota del 25% para todos los servicios importados. Quedarán exceptuados los fletes (ya pagan un 7,5% de ese gravamen), salud y educación (están exentos en la ley de Solidaridad) y recitales y turismo (que siguen al 30%).

El Gobierno también extenderá el impuesto PAIS a bienes importados. Será una alícuota de 7,5%. Los funcionarios dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.

La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Esto significa que se encarecen todos los productos electrónicos.

Las importaciones temporales de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.

En cuanto al nuevo dólar para el agro, de $340, no sólo entrarán economías regionales, sorgo y girasol, (hoy incluidas en el dólar a $300) sino que se sumará el maíz.

Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, al tiempo que la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron voceros del gobierno.

SUBE EL DÓLAR AHORRO: AHORA ES IGUAL AL DÓLAR TARJETA

Se encarece el “dólar ahorro” o “solidario” que compraban mensualmente unas 900.000 personas. Lo hacían en un promedio de US$150 cada una, según el Gobierno, y lo compraban a $ 426,56.

Ahora será igual al dólar tarjeta de $452,41, es decir, pasará de 65% de recargo total a 75%.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Ricardo Diab Secretario General De La CAME- Vision Nuevas Medidas Económicas

La entrada CAME advirtió que las nuevas medidas económicas podrían encarecer los precios de los insumos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba