Cappiello: Los medicamentos y la salud son un bien social
19-08-2016 | SENADO SF | CADENA OH!
Cappiello: Los medicamentos y la salud son un bien social
El senador Cappiello dialogó en Sin Mordaza sobre los proyectos presentados por él en relación a las apariciones de medicamentos ‘truchos’ o robados.
El senador Cappiello hizo referencia a que su proyecto de regularización de la comercialización de especialidades medicinales es necesario porque “volvieron a aparecer los medicamentos ‘truchos’ y robados, no en la provincia pero sí en otros lados; esto tiene como base una resolución que había hecho cuando era ministro de prohibir la venta de medicamentos entre droguerías”.
El senador explicó que lo que se busca es “que la trazabilidad desde donde se produce el medicamento hasta que llega al usuario, tenga delimitado toda su trayectoria”. Una resolución puede ser más fácilmente cambiada por otra resolución
“Decidimos llevarlo a la legislatura que ya en el 2014 con una resolución previa que habíamos presentado, tanto la cámara de senadores como la de diputados habían hecho resoluciones donde apoyaban la decisión del ministerio para evitar estos problemas que perjudican a la gente y al productor” explicó el entrevistado. A su vez, dio cuenta que las resoluciones pueden ser más fácilmente cambiadas por otra resolución que una ley.
“El medicamento debe ser expedido por un profesional de farmacia, no se puede vender el cualquier lado, y esto es una lucha que lleva también los colegios de farmacéuticos, considerando los peligros que pueden causar algunos medicamentos” señaló Capiello.
“Tenemos que acostumbrarnos a hacer bien las cosas” afirmó el senador. “El asunto es que tiene que saberse cómo es la procedencia, no se puede vender entre droguerías o entre el laboratorio y el particular”.
“Nosotros consideramos que los medicamentos y la salud son un bien social y que tiene que llegar a todos los ciudadanos, pero hay una diferencia de precios y de comercialización muy grandes entre el LIF y otros laboratorios” explicó Cappiello, quién fuera ministro de salud de la provincia en la gestión pasada.
Por otra parte, el senador señaló que realizó una presentación de declaración de preocupación por la decisión llevada a cabo por el SENASA, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de unificar los centros regionales sur y norte de Santa Fe.
“Yo creo que va a ser más dificultades que beneficios esto. Me parece que teniendo en el sur de la provincia y en este departamento la mayor cantidad de frigoríficos, los que más venden y llevar a toda una gente a hacer los trámites a Buenos Aires, las inspecciones que vengan acá y no poder trabajar en conjunto con la ASAL, creo que va a generar más inconvenientes” puntualizó el entrevistado. “Vamos a defender lo que estaba funcionando y no hacer uniones que no van a dar ningún fruto” confirmó.
Por último, en relación a la posibilidad de reformar la constitución provincial, Cappiello expresó que “estamos en el momento adecuado, estamos en una mora política muy importante”. Destacó en este sentido que “no sólo hay que hacerla con todos los sectores y llegar a consensos, sino que tenemos que discutir con la comunidad y saber lo que ellos pretenden. Hay que tener reelección a gobernador, una sola reelección para los legisladores y subir los mandatos de los presidentes comunales”, finalizó.
Fuente: Sin Mordaza