El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini está detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 7 de diciembre de 2017, acusado de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
A más de dos meses de su detención, el ex funcionario brindó una entrevista en prisión al periodista Jonathan Viale para CNN en Español. Zannini se refirió, entre otras cosas, a su condición de detenido, el accionar del ex canciller Héctor Timerman en las negociaciones con Irán y a las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
"Era más legal mi detención en la dictadura que en este momento", sostuvo el "Chino", y en la misma línea consideró que permanece detenido "porque soy Carlos Zannini".
"Mi detención es injusta e ilegal", opinó el dirigente kirchnerista. Además, señaló que "el objetivo de mi detención es evitar que Cristina esté en el Senado". En esa línea, agregó: "Siento bronca por lo que estoy sufriendo".
En otro tramo de la entrevista, Zannini se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman y sostuvo que "muchos de los que hablan bien de él, tienen un pensamiento más cercano al nazismo".
En referencia a la muerte del fiscal, el ex funcionario sostuvo que su tesis "es que querían perjudicar al gobierno". "Yo no sé si lo mataron o lo indujeron al suicidio. No tengo más que sospechas que están ligadas a los ex servicios de inteligencia o los actuales", explicó.
Por otra parte, consideró que el ex canciller Timerman "trató de hacer lo mejor para los judíos" al gestionar la firma del memorándum con el régimen de Teherán. En esa línea, aseguró que a "se han ensañado con Timerman, incluso por ser judío".
Zannini también hizo alusión de manera crítica a la gestión de Cambiemos. "El Gobierno marcha hacia el abismo del 2001", precisó, en referencia al rumbo económico. Además, sostuvo que el Gobierno "actúa como si estuviera enamorado de la muerte".
"Este es un chascarrillo para gente del pabellón. Les digo que lo que más preocupa de Macri es que están vezolanizando la Argentina. Porque él le critica a Venezuela que tiene alta inflación, dólar muy alto y presos políticos. Él tiene presos políticos, dólar altísimo y alta inflación. La Argentina va camino a ser Venezuela por Macri. Es un chiste", sostuvo, con ironía, el ex funcionario del kirchnerismo.
La relación con Cristina Kirchner y su futuro en la política
El ex candidato a vicepresidente se refirió también al vínculo que mantiene con Cristina Kirchner desde que está preso en el penal de Ezeiza. "Estoy en contacto con ella. Le dije que no se preocupe por mí", explicó.
Por otra parte, consultado sobre el futuro de la ex mandataria, dijo que le gustaría que "Cristina no necesite ser presidente, pero que se tomen los principios básicos de la construcción de país que llevamos adelante".