Cayó la demanda de luz y gas en Santa Fe
Una medición del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reflejó la desaceleración de la economía, y también del consumo doméstico, al detectar una caída interanual de la demanda de 12 por ciento en promedio durante el mes de junio, respecto del mismo período del año pasado.
El estudio releva la evolución mensual del consumo de tres servicios básicos, como el gas, la energía eléctrica y el agua corriente, y toma como parámetro la demanda del año 2014, como referencia para medir en los años siguientes cuándo aumentó y cuando bajó respecto de ese período.
En este sentido, el 2023 se ha venido mostrando con altibajos, algunos meses por encima de la media y otros no. En junio pasado –última medición consolidada del Ipec– la demanda de servicios públicos estaba un poco por encima del nivel de hace 9 años en la provincia (107-100), lo que también se explica por el crecimiento demográfico. Pero anduvo 12 por ciento menos que en junio de 2022.
En el desagregado, sin embargo, cada servicio tuvo ese mes relevado un comportamiento distinto a los otros. La retracción mayor del consumo estuvo dado en la demanda de gas natural: -21,4% interanual y en un mes invernal como lo es junio. También el consumo eléctrico retrocedió un -12,4%; mientras que la demanda de agua corriente, por el contrario, se incrementó 2,4%.
La entrada Cayó la demanda de luz y gas en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.