Cayó un exfuncionario de la dictadura
04-05-2017 | POLICIALES | BUSCADO
Cayó un exfuncionario de la dictadura
Está vinculado a una causa por torturas durante la última dictadura. Se desempeñó en distintas áreas de la policía de la provincia.
En medio de un contexto caliente por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo del dos por uno en una condena por delitos de lesa humanidad, agentes de la Policía Federal capturaron a un hombre buscado por la Justicia federal de Santa Fe vinculado a una causa por privación de la libertad y tormentos agravados durante la última dictadura cívico militar. La detención se realizó el miércoles por la tarde en la localidad de Federal, en la provincia de Entre Ríos.
Se trata Juan Eduardo González, quien se desempeñó entre 1975 y 1977 como oficial subayudante en la Agrupación Unidades Especiales, en el Comando Radioeléctrico y también fue funcionario, entre otras áreas de la fuerza, de las comisarías 1ª y 3ª de la capital provincial.
El mismo se encuentra sospechado de haber participado en la tortura de tres personas durante el proceso militar. La causa se inició en la Fiscalía de Instrucción Federal de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez y tiene además a otros dos imputados, Víctor Hugo Cabrera -preso en Las Flores- y Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, este último recientemente condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por los delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino La Casita, ubicado en Recreo.
González estaba prófugo desde que se inició la causa por lo que su paradero era una incógnita. Por este motivo, se libró el pedido de captura nacional e internacional para dar con el presunto represor.
Detención
El arresto de González se dio luego de una serie de medidas adoptadas por la Fiscalía Federal General, la cual a través de ciertos datos aportados informó a los organismos de búsqueda sobre el posible lugar donde se encontraba el exfuncionario policial de la dictadura.
En este sentido, el domicilio de la concubina de González, ubicado en pasaje Las Chilcas 500, de Federal, terminó siendo un punto clave para encontrar al hombre buscado por delitos de lesa humanidad.
Con el dato en mano, los pesquisas de la delegación de la Policía Federal de Concordia iniciaron distintos trabajos de inteligencia para detectar si González se encontraba en el domicilio de su pareja, hecho que fue así y que terminó dando resultado positivo en la jornada del miércoles.
Fuente: SM / UNO