El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Igualdad, María Victoria Tejeda, firmaron el decreto 1669, que anuló el decreto 2236 del 25 de septiembre de 2023, el cual disponía el pase a planta permanente de 41 trabajadores del Ministerio de Género. La medida, publicada este jueves, fue motivo de preocupación para la asamblea de trabajadores, que ya venía advirtiendo sobre el impacto que podría tener esta decisión en la Secretaría de Género.
Desde la asamblea señalaron que el decreto afecta a más de 40 mujeres y personas LGBT+, quienes estaban cerca de cumplir un año en planta permanente. Además, recordaron que en enero de 2024, otras 24 profesionales fueron desvinculadas al no tomarse posesión de sus cargos.
Los trabajadores denunciaron que esta acción representa un "vaciamiento histórico" de las políticas de igualdad logradas en las últimas décadas. También resaltaron que las personas afectadas desempeñaban un papel clave en la implementación de programas para mujeres y personas LGBTQ+, lo que ahora las deja en una situación de vulnerabilidad laboral y económica.
El comunicado emitido por la asamblea de trabajadores subraya la necesidad de que el gobierno revise sus prioridades en relación con la protección de los derechos laborales y de género, en un contexto donde la violencia y la desigualdad continúan siendo problemáticas persistentes.
La noticia Cesantearon a 41 trabajadores de la Secretaría de Género se publicó primero en Sin Mordaza.