El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que las personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna Sinovac recibirán una tercera dosis de las de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización.
El plan se pondrá en marcha a partir del 11 de agosto, comenzando primero con las personas mayores de 86 años que hayan sido inoculadas durante las primeras dos semanas de marzo, en una primera etapa que alcanzará a los mayores de 55.
El mandatario, que participó vía remota en el balance diario de la pandemia, detalló que el calendario de refuerzo estará dividido por edades; y comenzarán con los adultos mayores para luego bajar hacia los rangos etarios más jóvenes.
Leer también:
Al menos 25 trabajadores de la salud fueron suspendidos en Italia por no estar vacunados
Piñera indicó que esta medida responde a la presencia de la variante Delta pese a que Chile cumple "casi seis semanas de continuas e importantes y mejorías sanitarias". Además destacó que se decidió luego de consultar con “los más calificados expertos tanto nacionales como internacionales”.
El jefe de Estado recordó que a día de hoy, en Chile hay 12,6 millones de personas, en un país de 19 millones de habitantes, que tienen su pauta de vacunación completa. "La dosis de refuerzo es un hito”, dijo por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.
De esta forma, Chile se suma a Uruguay, el otro país de la región que ya inició una acción similar para dar una tercera dosis contra el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los Gobiernos que estaban impulsando esta idea que la suspendan "hasta al menos finales de septiembre próximo"; para poder reorientar esas dosis a países con muy baja tasa de inmunización.
La entrada Chile administrará una tercera dosis a los vacunados con Sinovac se publicó primero en Sin Mordaza.