Internacionales

Chile tiene nuevo presidente: asumió Gabriel Boric

Compartir:

Gabriel Boric se convirtió hoy en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.

"Ante el pueblo y los pueblos de chile, sí prometo", señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

La ceremonia, que se inició con unos minutos de retraso, comenzó con un anuncio vinculado con el uso de los barbijos y la autorización del exministro de Salud, Enrique Paris, para que las personas que estaban en la testera pudieran continuar con el acto sin portar el implemento.

“Tengo una muy buena opinión de usted”, le dijo Piñera a Boric en su saludo antes de la jura.

Lista nuestra primera foto oficial como Equipo de Gobierno. #CambioCiudadano pic.twitter.com/K0G3fidNxE

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022

Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.

Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial. Al llegar a la calle, y con fuerte contraste de lo ocurrido en el hemiciclo, el ahora ex mandatario fue despedido con insultos de manifestantes en las calles.

Luego Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.

Leer también: Gabriel Boric ganó el balotaje y será el nuevo presidente de Chile

El nuevo presidente, que surgió de los movimientos estudiantiles que sacudieron Chile y fue uno de los líderes de la histórica rebelión de 2006, llega al poder con el desafío de emprender una serie de cambios que prometió en campaña.

Al acto también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.

La entrada Chile tiene nuevo presidente: asumió Gabriel Boric se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba