Tecno

China encontró agua en la Luna

Compartir:

En los últimos días, científicos de Chinas confirmaron la presencia de trazas de agua en unas muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por una sonda automática. El descubrimiento se da en pleno auge por la exploración espacial, al que el gigante asiático colabora con un ambicioso programa espacial.

Las muestras fueron tomadas por el rover Chang'e-5 que completó su misión en 2020. Si bien la presencia de agua se había confirmado anteriormente, el proyecto chino logró recoger estos ejemplares de "latitudes mucho más elevadas", cercanas a los polos, lo que proporcionan nuevos datos claves a la exploración lunar.

El descubrimiento chino en la Luna

El rover Chang'e-5 regresó de su misión en 2020 con muestras de piedras y suelo de la Luna. Dichos ejemplares confirmaron la presencia de trazas de agua en la superficie lunar, tal como indicaron indicó un grupo de científicos chinos de universidades chinas en un estudio publicado el lunes por la revista Nature Astronomy.

Recientemente, la NASA descubrió una serie de túneles subterráneos en la Luna.

Si bien un detector de infrarrojos de la NASA ya confirmó, en 2020, la existencia de agua en la Luna y varios científicos encontraron vestigios de este compuesto en análisis recientes de muestras tomadas en la década de los 1960 y 1970, el descubrimiento chino plantea una diferencia. Es que las muestras recabadas por el Chang'e-5 son "de una latitud mucho más elevada", cercana cercana a los polos, lo que proporciona nuevos datos clave, como la forma que adquiere el agua en la superficie lunar.

Las muestras apuntan que "las moléculas de agua pueden persistir en áreas soleadas de la Luna en forma de sales hidratadas", afirmaron los científicos. Chang'e-5 fue la primera misión espacial en cuatro décadas que recogió muestras lunares.

China ha dedicado muchos recursos en la última década a su programa espacial, con el objetivo de ponerse a la altura de las potencias espaciales tradicionales, Rusia y Estados Unidos. El gigante asiático prevé enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y construir una base lunar.

La cara oculta de la Luna, la otra conquista de China

En los últimos meses, China logró otro hito histórico en la exploración lunar: la cápsula de retorno de la sonda china Chang'e-6 aterrizó en la Tierra y trajo consigo las primeras muestras del mundo recogidas del "lado oscuro" de la Luna.

La sonda espacial había despegado a principios de mayo y alunizó con éxito en un cráter cerca del polo sur del satélite natural terrestre. "El vehículo de retorno Chang'e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, y funciona con normalidad. Esto marca el éxito completo del proyecto de exploración lunar Chang'e-6 y el logro del primer retorno de muestras de la cara oculta de la Luna", informó la cadena estatal CCTV.

Luego de su aterrizaje, la sonda fue enviada a Pekín para su apertura. Allí, se recogerán las muestra obtenidas y se realizarán los primeros análisis en la historia de rocas lunares obtenidas del polo sur de la Luna.

En su estadía en el suelo lunar, la sonda se valió de un taladro y un brazo robótico para recoger las muestras – 2kg de roca lunar exactamente -, además de tomar algunas fotografías de la superficie y plantar una bandera china en ella. Si bien China colaboró anteriormente con científicos internacionales para estudiar muestras que obtuvo de la cara visible de la Luna, sigue sin estar claro si esta vez el gigante asiático concederá un acceso similar al nuevo material obtenido.

La importancia de estas muestras radica en que los investigadores esperan que puedan ayudar a resolver algunas dudas sobre la historia temprana de nuestro sistema solar. Por ejemplo, las mismas podrían dar respuestas sobre el origen de la cuenca de Aitken, ubicada en el polo sur del satélite natural terrestre, que se formó hace 4.260 millones de años, mucho tiempo después que la mayoría de los cráteres lunares.

Fuente: Ambito

La noticia China encontró agua en la Luna se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba