China fija una meta de crecimiento del 5% y una tasa de inflación en torno al 3% durante 2023

Compartir:

China apunta a expandir su economía en alrededor del 5 por ciento durante 2023, de acuerdo con un informe sobre la labor del Gobierno presentado este domingo al máximo órgano legislativo del país para su deliberación. En tanto, buscará contener el alza de la tasa de inflación, o el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC), en torno al 3 por ciento durante este año.

El primer ministro saliente, Li Keqiang, afirmó que era esencial dar prioridad a la estabilidad económica, estableciendo la meta de crear unos 12 millones de empleos urbanos este año, por encima del objetivo del año pasado de al menos 11 millones.

El producto interior bruto (PIB) de China creció solo un 3% el año pasado, uno de sus peores resultados en décadas, lastrado por tres años de restricciones por el COVID-19, la crisis de su vasto sector inmobiliario, una represión a la empresa privada y el debilitamiento de la demanda de exportaciones chinas.

Li fijó un objetivo de déficit presupuestario del 3,0% del PIB, frente al 2,8% del año pasado. "La inflación mundial sigue siendo alta, el crecimiento económico y comercial mundial está perdiendo fuelle, y los intentos externos de reprimir y contener a China se están intensificando", dijo Li durante su discurso de apertura en el Parlamento, que se prolongará hasta el 13 de marzo.

"En el interior, es preciso consolidar los cimientos de un crecimiento estable, la insuficiencia de la demanda sigue siendo un problema agudo y las expectativas de los inversores privados y las empresas son inestables", dijo.

El objetivo de este año, en torno al 5%, se sitúa en el extremo inferior de las expectativas. Fuentes políticas habían declarado recientemente a Reuters que podría fijarse una horquilla de hasta el 6%, además la meta es menor a la del año pasado, en torno al 5,5%.

Para impulsar el crecimiento, el Gobierno tiene previsto seguir su línea de gasto en infraestructuras, aumentando la financiación de grandes proyectos con 3,8 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) en bonos especiales de los gobiernos locales, frente a los 3,65 billones de yuanes del año pasado.

Por octavo año consecutivo, el aumento del presupuesto de Defensa de China se queda por debajo del diez por ciento pero, aun así, suscita el recelo de países con contenciosos territoriales con el gigante asiático. Es el caso, por ejemplo, de India con escaramuzas en su frontera disputada en el Himalaya, de Japón por el control de las islas Diaoyu/Senkaku o de Filipinas por los incidentes regulares por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.

La entrada China fija una meta de crecimiento del 5% y una tasa de inflación en torno al 3% durante 2023 se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil