El choque de trenes de la línea San Martin dejo 30 heridos de gravedad y otros 60 asistidos en el lugar. A su vez, trajo el recuerdo de la tragedia de Once en la que murieron 51 pasajeros. Las pericias comenzaron horas después del accidente y el juzgado federal de Julián Ercolini esta a cargo de la investigación.
Los primeros datos indicaban que el choque se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización. Sin embargo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías.
"Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales", sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: "Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos".
"Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada", subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables.
Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando", sostuvo.
La JST terminó con la primera fase de la investigación
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) concluyó con las tareas iniciales por el choque de trenes de la Línea San Martín este viernes y comenzará el análisis de los materiales e información recolectada.
Además, el organismo confirmó a través de un comunicado que los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; Informe Preliminar (dentro de los 30 días) e Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).
Las investigaciones que inició la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.
La entrada Choque de trenes: cuáles son las hipótesis que se investigan se publicó primero en Sin Mordaza.