Citarán a Serjal a una audiencia por no investigar un delito ambiental
La Cámara Penal de Rosario ordenó la realización de una audiencia que implica al ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, actualmente en prisión, por un nuevo delito: dar órdenes escritas para que no se investigue a una petroquímica del Cordón Industrial a la que se le detectaron niveles de contaminación y por el manejo negligente o doloso de sustancias altamente tóxicas.
El juez de Cámara, Daniel Fernando Acosta, dispuso la concreción de esa audiencia con términos contundentes contra el juez de San Lorenzo Eugenio Romanini, quien había resuelto que era improcedente realizar una audiencia contra Serjal y otras personas.
Según informó La Capital (Rosario) , entre esas personas está uno de los más importantes contratistas de la Argentina: el empresario Sergio Taselli, quien era propietario por ese momento de la petroquímica.
Leer también: Denuncian que los fiscales fueron a la cárcel a presionar a Serjal para que involucre a Traferri
Romanini fue recusado por esa razón por el fiscal que está a cargo del caso, Luis Schiappa Pietra, quien considera que lejos de haber cosa juzgada los graves delitos presuntos en los que está implicada la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor), son cuestiones de daño ambiental.
Sin embargo, Romanini no aceptó la recusación, por lo que hubo un nuevo conflicto que zanjó la camarista Georgina Depetris quien apartó al magistrado del caso.
Ahora el camarista Acosta, dijo que los graves delitos que se presumen son motivo de análisis en un trámite penal. De esta manera, resta que se fije la fecha para llevar a los imputados a una sala frente a un juez.
Romanini sostuvo que un juez previo había aceptado que el destituido fiscal regional haya dejado de impulsar el caso como delito. No obstante, esa orden bajada por Serjal habría sido para amparar a los dueños de la petroquímica, la ex Electroclor de Capitán Bermúdez.
Leer también: Serjal continuará preso mientras el ex secretario de Ponce Asahad quedó en libertad
Por este caso, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery establecieron que había mérito para imputar a Sergio Taselli. También para hacerlo con su hermano,Máximo Taselli, que era al momento del ilícito presidente de Petroquímica Bermúdez, con uno de los directivos de la compañía llamado Matías Gallegos y con el entonces fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini, que desistió de perseguir este caso.
"Los niveles de contaminación son patéticos y flagelantes. Hay un riesgo concreto. Y el daño con el tiempo se va incrementando a niveles preocupantes", afirmó Acosta. "Estos son prácticamente delitos contra la humanidad".
Por lo tanto, la Oficina de Gestión Judicial debe fijar una fecha para la audiencia en la que el ex fiscal regional, un ex fiscal de Estado adjunto de la provincia y directivos de la ex Electroclor, deberán ser imputados.
La entrada Citarán a Serjal a una audiencia por no investigar un delito ambiental se publicó primero en Sin Mordaza.