HoyCadenaOH

Comienza la vacunación contra el dengue en Rosario

Compartir:

El gobierno provincial puso primera en la campaña de vacunación contra el dengue en Rosario. Este viernes se dará comienzo en barrio Godoy (en los centros de salud Che Guevara, Santa Lucía y Rossello). Será sobre la población objetivo entre los 15 a 19 años de edad y en el marco de un gran operativo de salud que involucrará a 26 centros de salud del municipio. Como ya se informó, se cubrirá una población de 40 mil habitantes en toda Santa Fe, de los que una gran porción son rosarinos, con las dos aplicaciones obligatorias que deben hacerse con un intervalo de tres meses.

El programa Objetivo Dengue cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones. El programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.

El desafío es tener el contacto directo con quienes reciban la vacuna, porque el esquema se completa con las dos dosis: empezamos con una ahora, y terminamos en 90 días con la segunda. Con respecto a los equipos de salud públicos y privados, los bomberos y policías (todos de entre 20 y 39 años), comenzarán a vacunarse la semana el 23 de septiembre.

En todos los casos, la elección de los lugares para comenzar la campaña se debe a que son los que tienen mayor incidencia acumulada de casos, y de una matriz de riesgo que considera la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables. En tanto que la población objetiva fue definida de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).

La estrategia de vacunación que diseñó Provincia es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo.

Una vacuna bien tolerada

Uboldi remarcó que “esta vacuna está aprobada para ser utilizada en quienes tuvieron la infección y en quienes no la tuvieron, pero hay que acordarse que el 75 % de los casos de dengue no tienen síntomas y por eso uno elige lugares donde la enfermedad tuvo mucho impacto”, y agregó que en ese sentido hubo “una recomendación de buscar lugares donde haya habido muchos casos históricamente desde el 2009 al 2024, para que cuando empleemos este recurso crítico que estamos utilizando, sea en las mejores condiciones”.

Respecto de la dosis que se coloca, Uboldi manifestó que “no se puede aplicar en el embarazo, en la lactancia o con un trastorno severo de la salud, por eso antes se hace un screening a quienes van a recibir la dosis. Como es una vacuna que se aplica en el brazo, los primeros efectos son locales, es decir, dolor en el lugar de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón que ceden en 48 horas, y en algunos pacientes puede ocurrir que entre 7 y 10 días puedan tener un cuadro febril, cansancio y malestar, pero en general es una vacuna bien tolerada”, además, “por las alergias, una vez vacunados los mantenemos entre 20 y 30 minutos en observación”.

Escucha la nota completa acá.

Cadena OH! · Andrea Uboldi – Secretaria De Salud,

La noticia Comienza la vacunación contra el dengue en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba