Provinciales

Comienzan las audiencias para debatir la nocturnidad

Compartir:

Este martes a las 15 comienza una audiencia pública en la que se tratarán modificaciones para mejorar la nocturnidad en la ciudad de Rosario. La audiencia, que despierta gran interés, contará con 80 oradores inscritos y más de 200 personas anotadas como oyentes.

El Concejo confirmó que serán de la partida, miembros del Ejecutivo Municipal, representantes de empresas prestatarias de servicios como Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas y Litoral Gas, representantes de Bomberos Voluntarios de Rosario, representantes del Sindicato Municipal de Rosario y de la Asociación de Trabajadores del Estado, el Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, empresarios y emprendedores del sector de entretenimiento nocturno, distintos colectivos de jóvenes y otras organizaciones.

La idea es que vehiculice el avance del proyecto del Ejecutivo sobre tablas para reemplazar la ya vetusta ordenanza actual. Luego, se espera que la iniciativa pase por las comisiones de Planeamiento y de Salud. El objetivo del oficialismo es que sea sancionada antes del receso invernal, aunque otros sectores están reticentes a los cambios realizados por el Ejecutivo.

El borrador para regular la noche rosarina deja atrás la actual división por rubros y elimina la polémica distinción que se realizaba entre locales bailables y no bailables. El proyecto que envió el Ejecutivo fue dado en llamar “ordenanza de espectáculos y diversión pública”, y contará con mayores exigencias para la insonorización y condiciones de seguridad, así como requerirá el consentimiento de los vecinos para la habilitación.

La expectativa es que la nueva normativa quite la división por rubros como antaño, y deseche también la prohibición del baile, un quid de polémica en los últimos años, que llevó a multas y clausuras, con los cambios de costumbres de la noche. En tanto, establece normas claras de seguridad y control, en vistas de ordenar el derecho al esparcimiento, así como también regular los puestos laborales de la noche.

Esta ordenanza establecerá horarios para bares y restaurantes según dimensiones: los locales con más de 300 metros cuadrados podrán funcionar hasta las cinco de la mañana y los de menos de 300 metros, hasta las tres. Salvo que los empresarios del rubro soliciten y justifiquen una licencia especial. Y para las licencias especiales, se requerirá del consentimiento de los vecinos linderos.

La noticia Comienzan las audiencias para debatir la nocturnidad se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba