El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista brindó un análisis sobre la situación.
El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Gastaldo, brindó un pormenorizado detalle de la situación ante el efecto de la falta de lluvias en la región norte de la provincia de Santa Fe.
Si bien no se ha registrado mortandad masiva de animales, admitió Gastaldo, el ganado está sufriendo las consecuencias: «Las vacas afectadas podrían perder a sus crías, no quedar preñadas o incluso morir en casos extremos, lo que obliga a los productores a venderlas en mal estado, afectando su capacidad reproductiva», explicó el dirigente.
Respecto a la declaración de emergencia por parte del gobierno provincial, Gastaldo señaló que se trata de una medida formal que permite a los productores acceder a ciertos beneficios, principalmente de carácter impositivo. Aclaró que estos alivios no son suficientes, ya que algunos impuestos resultan perjudiciales para los productores, incluso en situaciones donde las pérdidas son significativas.
Para referirse a la sequía por la que atraviesa el norte santafesino, Gastaldo señaló que; «de los cuatro departamentos que se han declarado en emergencia agropecuaria, que son 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, te puedo decir que el que en mejor situación está, es el Departamento General Obligado. Tuvimos precipitaciones copiosas en el mes de enero, que permitió a los productores hacer la reserva de agua suficiente, pero no ha sucedido lo mismo en el Departamento Vera, 9 de Julio y San Cristóbal, es como que la sequía ni siquiera se cortó de lo que fue la histórica sequía del año pasado y del anterior». detalló el dirigente ruralista.
Por el momento, Gastaldo negó que haya mortandad de ganado en el norte: «No, hay mortandad de animales, pero sí hay hacienda, afectada que está sufriendo las consecuencias de la sequía. Hablemos de categoría vaca, bueno, tiene la consecuencia de que esa vaca va a perder el ternero o no va a quedar preñada o directamente se va a morir en el peor de los casos, o va a tener que ser mal vendida porque su estado corporal no permita que tenga una continuidad en el campo y mucho menos un estado reproductivo», explicó.
Consultado acerca de la declaración de emergencia por parte del gobierno provincial en cuatro Departamentos del norte provincial dijo que «es una cuestión formal que tiene que ver con beneficios principalmente impositivos desde Nación, que es lo que más pesado hace por ahí afrontar algunos impuestos bastante distorsivos, y no hablamos de impuestos a las ganancias, sino que hablamos de otros impuestos que tienen que ver más con el pagar aunque te vaya mal, y eso es lo más perjudicial en estos casos»