Proteger la red doméstica de Internet no es un acto de avaricia, sino la búsqueda de eficiencia. Cuantas más personas usen una misma conexión, menor es la velocidad. Más allá de la merma en el servicio, el hecho de que personas no autorizadas naveguen con tu Wi-Fi implica riesgos de seguridad comprometiendo tus datos y documentos.
Lo cierto es que no hay que ser un experimentado hacker para acceder a un Wi-Fi ajeno. Por esto, es bueno saber que hay síntomas que delatan si hay intrusos en tu red.
Leer también: El nuevo robot con mirada de humano que genera “ilusión de vida”
Tal como señalamos, el indicio más evidente de la presencia de intrusos en el Wi-Fi es la ralentización de la conexión. Si con mucha frecuentas advertís una merma en la velocidad de navegación una buena idea es probar el siguiente truco casero. Si te acercás al router verás que hay una luz que indica la transmisión y recepción de datos y que titila cuando un dispositivo usa el Wi-Fi. Para descubrir entrometidos se debe apagar todos los dispositivos de tu casa que estén conectados a Internet. Si cuando todos los interruptores de casa están apagados esa luz sigue titilando, entonces alguien más está usando tu conexión.
Herramientas para detectar ladrones de Internet
Por otra parte, existen múltiples programas que informan cuáles son los dispositivos que están conectados a una red Wi-Fi.
En Android hay opciones como NetScan y Fing; y en equipos iOS hay variantes como iNet. En computadoras con Windows, Mac y Linux es posible echar mano a Angry IP Scanner, Who is on my Wi-Fi o SoftPerfect Wi-Fi Guard. Otras variantes son Advanced IP Scanner y Wireless Network Watcher, ambos para Windows 10. En macOS se recomienda LanScan.
Incluso, algunos de estas aplicaciones muestran el tiempo de conexión de cada equipo a la red. Para tener en cuenta: conviene hacer el escaneo en distintos horarios, especialmente en las instancias en las que la conexión se ralentiza.
Leer también: WhatsApp confirmó que los mensajes se autodestruirán
En este terreno rige una recomendación que repiten los expertos en ciberseguridad una y otra vez: aplicar el sentido común y dedicar un tiempo a la configuración de los parámetros de seguridad.
Lo fundamental es cambiar el nombre de la conexión y la contraseña que llega por defecto, aunque hay más acciones convenientes para robustecer el Wi-Fi y evitar que vecinos lo roben. Siempre es aconsejable echar mano a los parámetros del router, adentrarse en él y cada cierto tiempo chequear que el firmware del mismo esté actualizado para eludir cualquier brecha de seguridad.
Fuente: TN Tecno
La entrada Cómo evitar que tus vecinos te roben el Wi-Fi se publicó primero en Sin Mordaza.