16-06-2017 | EMPRESARIAS | EN MARCHA
Cómo funcionará el primer banco rosarino online
La entidad bancaria operará en línea, con acceso mediante celulares y Web. No hay necesidad de concurrir a una sucursal física.
Con una inversión de u$s15 M, el grupo Transatlántica se apresta a lanzar al mercado financiero TSA Banking, una plataforma de servicios de banca 100% online, a través de su unidad de negocios Multifinanzas, una entidad financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En diálogo con Base de Datos, el programa de punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1), Stefano Angeli, director de Multifinanzas, explicó el funcionando de la nueva plataforma.
¿Por qué lanzarse a un banco de estas características?
Se fueron alineando los planetas para que se pueda dar este proyecto. En primer lugar los hábitos de los consumidores, están muy decididos a contratar servicios digitales, por otro lado lo que hace que uno pueda pensar en ese tipo de proyectos con alcance nacional pensando en una buena plataforma digital es que la tecnología se hizo mucho más accesible y por último que el Banco Central está impulsando y liderando el cambio de la industria y bueno, nos subimos a ese barco.
¿Qué tipo de perfil de cliente pueden llegar a tener?
Nuestro diferencial como banco digital es que seguiremos usando las bocas de atención corporativa para todo cliente que quiera un punto de referencia. Segu ndo que vemos que en cualquier transición a un formato digital son los jóvenes los que se van subiendo a ese tipo de servicios pero después se adquiere a todo nivel. Cualquier persona de cualquier edad tiene una cuenta de gmail, usa redes sociales. He visto muchas abuelas usando Facebook. Y la verdad es que es un cambio en el hábito y no una cuestión etárea, porque el resto de las generaciones va contagiando.
¿Cómo se van a manejar con temas de carpetas físicas?
La idea es la banca minorista de individuos atenderla 100 por ciento digital. Para la banca empresa, siempre va a ver una necesidad de una atención personalizada, porque el cliente lo requiere. El tema normativo, también lo requiere, de políticas de riesgo de la empresa implica tener una carpeta con balances y demás. Y por último, también nosotros vamos ofrecer un servicio en donde compartimos cada sucursal en una mini casa central, es decir, cada una tendrá un equipo de riesgo, crédito y comercial de manera de poder tomar decisiones con un modelo de banca regional. Así se evita ir al modelo tradicional, que es una carpeta del interior siempre viaja a Buenos Aires, lo que le agrega mucho tiempo y muchos costos de logística. Vamos a poder tomar decisiones localmente lo que haría mucho más ágil el ciclo de transición y después brindar todas las plataformas para poder operar, siempre y cuando haya abierta la carpeta que requiere una cuestión analógica.
¿Ustedes tienen algo en común con Mercado Libre en tanto mecanismo de funcionamiento financiero?
Mercado Libre no es una entidad regulada por el Banco Central para hacer transacciones financieras, sino que es una empresa que brinda servicios financieros basados en tecnología, sin ser una entidad. Por lo tanto su oferta de servicios es limitada. Pero si, nosotros estamos basando nuestro modelo de negocios en un modelo similar en lo que respecta a análisis de la información del cliente y poder reconocerlo mejor, el servicio bancario consta de poder entender al cliente, la capacidad de repago del cliente y poder brindarle un servicio financiero que tenga que ver con eso.
¿Esto cuándo se pone en marcha?
La idea es largar la plataforma el primer trimestre del año que viene.
PUNTO BIZ
Fuente: SM