El pasado fin de semana regresó la acción al circuito mundial de aguas abiertas y con presencia de varios nadadores de nuestro país, con una gran actuación de Pilar Geijo. Fue en lago Ohrid, en Macedonia, por la primera fecha del circuito mundial, casi dos años después de su última competencia oficial por la pandemia.
Leer también: Con Messi como abanderado, Scaloni dio la lista de citados para las Eliminatorias
La competencia organizada por la Federación Internacional de Natación (FINA), concretamente por el circuito oficial de ultramaratones, en este caso de 25 kilómetros, fue ganada por el francés Axel Reymond con un tiempo de 5.10.31, en varones, y por la también francesa Oceane Cassignol de 5.16.39.30.
Más info
En la rama femenina compitieron la santafesina Vanesa García, y la porteña Pilar Geijo, mientras que la liberteña Romina Imwinkelried no viajó por razones personales, mientras que en varones compitieron el marplatense Ivo Cassini, y el riogalleguense Matías Díaz, formado en Hispano Americano.
En este sentido vale destacar que Pilar Geijo, entrenada por el Galleguito Martín, quien se adjudicó la medalla de bronce al finalizar en el tercer lugar en Macedonia. La nadadora porteña, varias veces protagonista de la Maratón Santa Fe-Coronda, de 36 años, hizo los 25 kilómetros de la prueba en 5hs 47m 21/100 y quedó detrás de las francesas Caroline Joussie (5hs 45m42/100) y Oceane Cassignol, que ganó con 5hs16m 39/100.
En el cuarto lugar quedó la alemana Samira Svea Erhart, mientras que abandonaron la estadounidense Sandra Frimerman Bergquist, la santafesina Vanesa García, y la rionegrina Daira Marín. Reiterando que Romina Imwinkelried, de Libertad de San Jerónimo Norte, no viajó por cuestiones personales.
La argentina PIlar Geijo, quien se contagió de coronavirus en agosto del año pasado y que logró el torneo ecuménico de aguas abiertas en 2010, 2011, 2014, 2015 y 2019, logró así su podio número 39 en copas mundiales: 13 medallas de oro, 17 de plata y nueve de bronce.
"Estoy muy contenta con el resultado. Volví a competir después de tanto tiempo y con un podio, me pone muy feliz. La sensación, al principio, fue como si nunca hubiera dejado de competir pero me había olvidado de los dolores que sentía muscularmente durante la carrera. Todo valió la pena", afirmó Geijo.
En varones, Axel Reymond de Francia con 5.10.31 fue el ganador de la prueba, mientras que el italiano Edoardo Stochino fue segundo y tercero el macedonio Evgenij Pop Acev, ambos habituales de la Santa Fe-Coronda. Por su parte, Matías Díaz Hernández de la provincia de Santa Cruz arribó en el quinto lugar, mientras que el marplatense Ivo Cassini arribó en el octavo lugar.
La próxima competencia del circuito FINA, será la tercera del calendario, y se llevará a cabo el 5 de septiembre, con la 56° edición de la tradicional Capri-Nápoles. Como cuarta fecha del calendario oficial, está programa la Maratón Internacional de Rosario, pautada para el 21 de noviembre. Vale recordar que la primera fecha que debía disputarse en Canadá, fue cancelada por cuestiones vinculadas a la pandemia.
La entrada Con sello de Santa Fe, se llevó a cabo el Circuito Mundial de aguas abiertas en Macedonia se publicó primero en Sin Mordaza.