HoyCadenaOH

Con un fuerte cuestionamiento a la herencia, Pullaro remarcó los ejes de su gestión

Compartir:

Maximiliano Pullaro brindó su primer discurso como gobernador frente a la Asamblea Legislativa para inaugurar el 142º período de sesiones ordinarias en la Legislatura, este miércoles en la ciudad de Santa Fe y a cinco meses de haber asumido en el cargo. El mandatario cuestionó la herencia recibida de la gestión anterior de Omar Perotti, se refirió a la delicada coyuntura macroeconómica de Argentina que repercute en la provincia y dejó en claro que sus prioridades son seguridad, educación, producción y obra pública.

“El año 2023 finalizó con una fuerte contracción macroeconómica que implicó una caída interanual del 1,6% del PBI, el cual aún sigue sin alcanzar el nivel del año 2017”, expresó y abundó que esa coyuntura se agravó en 2024 con “tasas de inflación de los últimos seis meses que no se registraban desde hace tres décadas, donde las economías familiares sufren un deterioro notable, con aumento exponencial de la pobreza y la indigencia”.

En el mismo sentido, describió que asumió la gestión con “un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit".

“En el ejercicio económico 2023, la Administración Provincial finalizó con un déficit de $131.111 millones, la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás”, sintetizó sobre el cierre del mandato de Omar Perotti, su antecesor.

También puso en la balanza el incremento de la planta del sector público como condicionante de la administración de recursos: “Explica el 71% del déficit del año 2023, y además tiene consecuencias que van más allá de las contingencias del año: una sequía tiene efectos que luego cesan, pero el incremento significativo de la planta de personal deja efectos de largo plazo que impactan de forma múltiple”.

Destacó que se logró “una reducción del orden del 40% en términos reales de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre” a través de la reducción de ministerios, el impedimento que cualquier funcionario, incluido el gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, la reducción del uso de autos oficiales, la eliminación de la flota de equipos de telefonía para funcionarios, y un control estricto del gasto de combustible.

De todas formas, el gobernador señaló que “el agravamiento de la coyuntura macroeconómica que incide sobre los recursos” hará “muy complejo continuar compensando el déficit del año anterior”.

La entrada Con un fuerte cuestionamiento a la herencia, Pullaro remarcó los ejes de su gestión se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba