Concejal del Pro es denunciado penalmente en Gálvez
13-02-2017 | JUDICIALES | GALVEZ
Concejal del Pro es denunciado penalmente en Gálvez
Oscar San Martino fue denunciado penalmente por sus declaraciones respecto al hecho ocurrido en el Consejo de la ciudad de Gálvez.
Entre las declaraciones que San Martino expresó el día 1 de Febrero, dijo: "este es el último día, el final de esta intendencia, se van a tener que ir de esta ciudad". Días después, el Consejal del Pro organizó una marcha en defensa de las instituciones democráticas.
El denunciante, Emanuel Hernandez, manifestó que dada la investidura del Consejal Oscar San Martino su conducta amenaza fuertemente a las instituciones democráticas y aquello debe ser penado por la ley.
La denuncia dice lo siguiente:
Galvez, 9 de Febrero de 2017
Sr. Juez
Que vengo a efectuar denuncia formal contra SAN MARTINO OSCAR AFOLFO, DNI 17.6113.955 domiciliado en la calle Peron 950, Partido de Galvez, en los términos de los artículos 226 bis y 230 Inc. 2, del Código Penal de la Nación Argentina, por los hechos que a continuación paso a narrar.
HECHOS
Que el día 1 de febrero de 2017 el Concejal Oscar San Martino declaró en público y ante la presencia de numerosos periodistas: “este es el último día, el final de esta intendencia, van a tener que irse de la Ciudad” (se adjunta video como material de prueba). Siendo que posteriormente, el día domingo 5 de febrero del corriente, organizó y participó de una manifestación pública, en la que concurrió con las mismas consignas al Municipio de Galvez.
Que dada la investidura del Señor San Martino, los dichos aportados mediante la presente, y las acciones públicas posteriores, se expresa claramente una conducta de amenaza que atenta contra las instituciones democráticas, consagradas por nuestra Constitución Nacional y Provincial, y tuteladas por las sanciones vigentes en el Código Penal de la Nación.
Que asimismo esta especial protección de nuestras instituciones democráticas ha sido especialmente tratada mediante la Ley Nacional N° 23.077, sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de Agosto de 1984, en un contexto histórico de recuperación de la democracia, luego del avallazamiento provocado por la última dictadura militar.
Que nuestro órgano legislativo nacional ha dado con ello una principal atención a las conductas que atenten o amenacen contra el orden democrático, debiendo por ello sancionar a aquellos que con sus acciones cuestionen las decisiones electorales y los cargos públicos por ellas otorgados a los elegidos por el voto popular, siendo que ese total irrespeto por las instituciones pone en jaque a nuestras instituciones, siendo un peligro que nuestra Nación Argentina no está dispuesta a aceptar, como lo deja en claro la legislación mencionada ut supra.
DERECHO
Que fundo mi derecho en mi carácter de ciudadano de la Provincia de Santa Fe y del Partido de Galvez, y en los artículos 226 bis y 230 Inciso 2 del Código Penal de la Nación Argentina (Ley N° 23.077) y demás artículos concordantes.
PRUEBA
Que se adjunta a la presente:
1) Un CD con un archivo de video.
2) Tres Fotografías extraídas de la red social “Facebook”.
PETITORIO
Que por lo expuesto vengo a solicitar:
1) Se tenga por presentada formalmente la presente denuncia;
2) Se tenga por ofrecida la presente prueba;
3) Se condene a Oscar San Martino por los delitos aquí descriptos.
Proveer de conformidad,
Será Justicia.
Fuente: SM – Periodiconotición