Confirmaron dos nuevos casos autóctonos de dengue en Rosario
La Secretaría de Salud Pública de Rosario confirmó dos nuevos casos autóctonos de dengue, alcanzando un total de tres contagios en la ciudad durante la temporada. La situación preocupa debido a la circulación activa del mosquito Aedes aegypti en todos los barrios, lo que incrementa el riesgo de transmisión local del virus.
El primer caso de dengue en Rosario se registró el 15 de noviembre en un hombre de 60 años que había viajado a la India, donde contrajo el virus (serotipo DEN 1). Tras su diagnóstico, se implementó un bloqueo sanitario en su domicilio, ubicado en el barrio Abasto, incluyendo controles en las viviendas cercanas, eliminación de posibles criaderos de mosquitos, y monitoreo de personas con síntomas compatibles.
Casi simultáneamente, en Sunchales (270 km de Rosario), se detectaron tres casos autóctonos de dengue en hombres de entre 44 y 59 años. Estos contagios, también de serotipo DEN 1, no tenían vínculo con casos importados, lo que llevó a las autoridades a intensificar la vigilancia en la zona para evitar brotes.
Refuerzo de la vigilancia y recomendaciones
Con unos 30 casos sospechosos analizados semanalmente en el laboratorio del Cemar, Salud provincial elevó la vigilancia activa y llamó a la población a extremar las medidas de prevención, como:
- Descacharrado habitual: eliminar recipientes que acumulen agua.
- Uso de repelente: especialmente en horarios de mayor actividad del mosquito.
- Colocación de mosquiteros: en ventanas y puertas.
- Consulta médica inmediata: ante síntomas como fiebre, dolor muscular o de cabeza, y malestar general.
Además, se recordó la importancia de la vacunación contra el dengue para los grupos priorizados. Las autoridades insisten en que, con medidas preventivas colectivas, es posible reducir la propagación del virus.
La noticia Confirmaron dos nuevos casos autóctonos de dengue en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.