13-07-2016 | GREMIALES | CGT UNIFICADA
Congreso Nacional de La Bancaria
Carlos Rivero, Secretario Adjunto de La Bancaria e integrante de la CGI del Banco Macro participó como Congresal Nacional por la Seccional Santa Fe del XLIII Congreso Nacional Bancario, el cual dejó importantes definiciones políticas de cara a la reunificación de la CGT.
Carlos Rivero analizó la situación de los trabajadores bancarios, la paritaria y los despidos: "La verdad que estos primeros meses del año nos encontró primero abocados en la defensa de los puestos de trabajo, ya apenas asumió Sturzenegger al frente del BCRA decidió despedir a 47 compañeros y lo mismo hicieron con 6 más en el Banco Provincia de Buenos Aires. Por lo que la paritaria estuvo en primer lugar condicionada por la reincorporación de estos compañeros. Fueron meses muy duros de protesta y movilización. Hicimos un paro por 24 horas y otro por 48 horas, en los que logramos torcerle el brazo al gobierno. Conseguimos la reincorporación de los compañeros despedidos y cerrar una paritaria sin el techo que se quería imponer, retroactivo a enero y con una cláusula de reapertura de la paritaria en caso que la inflación supere el acuerdo salarial, manteniendo una de las conquistas mas importante de nuestro sector que es la participación en las ganancias".
Sobre el Congreso Nacional Bancario manifestó: "Fueron tres jornadas muy intensas, de un gran trabajo en cuanto a la realidad de los compañeros bancarios y con importantes definiciones en un momento tan difícil como el que se está viviendo en nuestro país. El trabajo en las comisiones nos abrió un panorama muy concreto de la problemática que se viven en los distintos bancos y en los diversos lugares de la Argentina. Eso permitió consensuar una declaración final que hace eje en una serie de reclamos concretos en cuanto a incumplimientos de determinados bancos, planes de acción para que se empiecen a resolver esos conflictos y el cuestionamiento que le hacemos desde nuestro gremio a las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y a las del BCRA más concretamente por su clara intención de favorecer cada vez más a un mercado financiero que especula a costa de los recursos del estado y del pueblo".
Con respecto a la unidad de la CGT Rivero dijo: "Nosotros planteamos que es sumamente necesaria la unificación de todas las centrales en una sola CGT. Pero que esa unión debe ser con programa concreto de acción y de lucha. Los trabajadores no podemos seguir resignando en manos de los empresarios, que hoy gobiernan nuestro país, la agenda de los problemas que deben resolverle la vida a la gente. Hoy el movimiento obrero unido es el único capaz de poder ponerle freno a las políticas de pérdida de empleo, tarifados, que se están llevando adelante.
Sobre la postulación del Secretario General de la Bancaria Sergio Palazzo en la nueva conducción de la CGT expresó: "La Bancaria está trabajando hace ya un tiempo junto a otros gremios para poder llegar a una unificación de la CGT que contenga realmente a todos los sectores. En ese sentido entendemos que por un tiempo de transición lo mejor sería que haya una conducción de tres o cuatro compañeros y por supuesto creemos que Sergio Palazzo está altamente capacitado para ocupar hoy un lugar en esa nueva conducción".
Carlos Rivero también se refirió a su militancia política en el peronismo santadesino: "yo integro el equipo de conducción de Pueblo Peronista Santafesino, que estamos trabajando en todo el Departamento La Capital, también fui electo como Congresal Provincial del PJ en la lista de unidad. Pero nuestra agrupación, como en el 2015 sigue entendiendo que el camino para volver a gobernar es la arquitecta María Eugenia Bielsa, la mejor electora que tenemos, hasta ahora se habló de mucha unidad pero nadie la mencionó a ella. Vamos a trabajar fuertemente en su figura y ojalá se pueda llegar a plasmar en el 2.017 un gran triunfo del PJ de cara al 2019, pero creemos que el camino empieza en María Eugenia Bielsa, que es la reserva moral del justicialismo", concluyó.
Fuente: SM