Consejos de los emprendedores más exitosos de Argentina
23-01-2018 | EMPRESARIAS | DOCE
Consejos de los emprendedores más exitosos de Argentina
Los unicornios Argentinos son las empresas tecnológicas que tienen un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
Los unicornios Argentinos son las empresas tecnológicas que tienen un valor superior a los 1.000 millones de dólares. A continuación 12 consejos de los "padres" de estos unicornios.
1. Pensá si realmente querés emprender
Tenés que sentirte cómodo con el riesgo. Una startup es un riesgo permanente. Ser innovador es una actitud vital, una manera de ver el mundo. Para ser innovador debes estar convencido de querer cambiar el mundo.
2. Elegí qué tipo de empresa querés
Debes decidir que empresa quieres, una empresa para apreciar el capital o una para sacar dividendos, ambas son validas pero tienen diferentes longevidades en el segundo caso debes exprimirla y dejarla (venderla) en el primero imponer una marca.
3. La estrategia es todo: afiná el approach
Se debe buscar un mercado en crecimiento y decidir por un aproach, un mercado en crecimiento y una industria grande generalmente dan un margen de prueba y error que nos permite ir mejorando la manera en la que te puedes aproximar al mismo.
4. El proyecto siempre tiene que pensarse para el largo plazo
Hay que apuntar al largo plazo y crear las condiciones para que tanto uno, como su equipo quiera estar en la organización por un largo plazo.
5. Vital: no es fácil, pero elegí los socios adecuados
Hay que elegir de manera correcta los socios para evitar una puñalada por detrás, idealmente comenzar a emprender con gente que ya sepas como trabaja y que quiere.
6. Dinero: es tan importante saber conseguirlo como saber cuidarlo
Hay que tratar las inversión como si fuera propia , no hay que desperdiciar el dinero de los inversos en una start up, hay que ser creíble y tener un plan estructurado. Ser directo transparente y confiable atrae inversiones.
7. Tomate todo el tiempo para el armar el mejor equipo posible
Hay que armar un equipo con cuidado y buscando al mejor personal posible, que no tenga miedo de expresar sus ideas y que sea innovadora. Y evaluar al personal, armar un equipo a las apuradas no sirve.
8. Enfocate en el negocio y cero distracciones
En el caso de un emprendimiento es necesario que el empresario se enfoque en el negocio y solo en el negocio, los emprendimierntos requieren mucha mas atención de parte del creador que las empresas ya establecidas.
9. Global desde cero: tu mercado tiene que ser el mundo
En algunos casos es más fácil empezar por el mundo, que es mucho más horizontal de lo que pensamos desde acá. Los argentinos tendrían que trabajar más en sacarse los complejos y pensar en grande: no hay motivos por los que un equipo local no pueda salir a conquistar el mundo.
10. Cosas claras: definí bien los roles de cada integrante del equipo
Cuando la empresa nace hay que saber bien quien hace cada cosa en la sociedad y utilizar las mejores cualidades de cada uno para que el cimiento sea mejor. Saber escuchar al otro pero también saber defender la idea propia.
11. La gran duda: ¿Vender o no vender?
Cuando empezás una empresa va a llegar un momento en el cual vas a tener la opción de vender, o de no vender y seguir haciéndola crecer. Analizá bien ese momento.
12. Recuerda de que no siempre hay segundas chances
Hay que saber donde se está parado y al lado de quién . Ese razonamiento tiene que estar muy presente en el momento de vender la compañía. Si vendo, me cambian un montón de dinero por un equipo que armé, un mercado que conquisté y un posicionamiento que gané.
PUNTO BIZ
Fuente: SM