Autoridades de salud de la provincia destacaron la sostenida baja de internaciones en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus. Atribuyeron la situación favorable, al avance de la vacunación y a las diferentes estrategias adoptadas, como los rastrillajes sanitarios, los testeos y la ampliación del sistema sanitario en los municipios.
A la fecha, tan solo el 30 por ciento de la ocupación de camas de terapia intensiva alberga a pacientes con COVID, el resto permanecen internados por otras patologías. En tanto, en toda la provincia, el nivel de ocupación es del 64 por ciento, contra el 99 que se registró apenas un mes atrás.
En las distintas regiones de Santa Fe, el porcentaje de ocupación en los hospitales es baja en comparación al pico de contagios que tuvo lugar durante los meses de mayo y junio. En este sentido, en el desglose por regiones se detalla: Reconquista 58%; Rafaela 70%; Santa Fe 76%; Rosario 64%; y Venado Tuerto 65%.
En rigor, la ocupación de camas en los efectores de salud provincial es de 523. De ese total, 304 se encuentran en sala general; mientras que en unidades de terapia intensiva permanecen 219 santafesinos (194 con asistencia respiratoria mecánica).
Panorama
“En la actualidad, la patología no COVID es la imperante. Estamos contentos, pero a la espera de la tercer ola que ojalá sea un error de estimación y sea mucho mejor que las anteriores. Aún así, no vamos a desarmar o deshabilitar nada de las camas críticas de UTI y los hospitales de campaña seguirá esperando el impacto de lo que pueda venir que deseamos sea más leve", señalaron fuentes del Ministerio de Salud.
Con los casos de COVID en descenso, ahora la atención está puesta en los ingresos por patologías no vinculantes, ya que, tal cual como sucedió durante la primera ola, cuando bajan los infectados de coronavirus y se libera la circulación, aparecen otras patologías, como accidentes de tránsito, politraumas y heridos de arma de fuego, entre otros.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que un estudio de vigilancia activa llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario determinó que es baja la presencia de otras variantes, como la Andina, la británica y la de California.
El total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 459.376 casos confirmados en toda la provincia. Son 438.843 los santafesinos que ya fueron dados de alta. En cuanto a los casos activos, son 12.531 personas las que se encuentran cursando la enfermedad.
La entrada Continúa en caída libre las internaciones por coronavirus en la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.