Una de las denuncias que complica más al fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, es la del rol que ocupó en la investigación del asesinato de Natalia “BumBum” Salinas, ocurrido el miércoles 10 de febrero de 2021, en inmediaciones de Vera Mujica y Rueda.
Según el compendio de denuncia que el miércoles presentó ante la Comisión Bicameral de Acuerdos el auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Leandro Mai, Edery mantenía un affaire con Salinas, quien además era una de sus “informantes”. En la pesquisa ya hay indicios claros de que Edery intervino en la investigación del homicidio de Salinas, que estaba a cargo de la fiscal Georgina Pairola, requirió algunas medidas y mantuvo el teléfono secuestrado a la víctima.
Días después del crimen un abogado penalista dijo que Edery reconoció que mantenía un romance con la mujer abatida, que había realizado “una extracción de las conversaciones que mantenía con Salinas” y “las había remitido a la fiscal regional” María Eugenia Iribarren. El abogado es Leopoldo Monteil y declaró ante el fiscal Miguel Moreno.
El 20 de septiembre estalló un escándalo en una audiencia imputativa a cargo de los fiscales Pablo Socca y Moreno contra una fracción de la banda de Los Monos que extorsionaba a agencias de loterías de la marca El Califa, y que desató una seria crisis institucional en el Ministerio Público de la Acusación. Hasta el momento se conocen una serie de acusaciones por delitos y actos impropios que los fiscales Socca y Moreno realizaron contra Edery. Al iniciar un trámite disciplinario Mai se inhibió por considerar que se trataban de faltas graves más allá de su capacidad sancionatoria y pasó el caso a la Legislatura.
Una de esas denuncias está enmarcada en la intervención de Edery en la vida de BumBum Salinas y la investigación de su asesinato. Sobre ello se abrieron dos investigaciones: una administrativa, que transita la Legislatura, y otra penal, que llevan adelante fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de a ciudad de Santa Fe.
Existen elementos en la investigación que indican que cuando Salinas fue asesinada Edery intervino para tomar la investigación y solicitó medidas que fueron concedidas por vía judicial como el secuestro del celular de la víctima, según explicó un allegado a la pesquisa. Ese teléfono hasta el día de la fecha no fue peritado y estaba bajo control de Edery. Las fiscales de Santa Fe actuantes en el caso tomarían medidas para extraer el contenido y examinarlo.
Más complicaciones
Como informó La Capital, hay elementos que sumarían más complicaciones para Edery. En una causa abierta por los fiscales Viviana O'Connell y Alejandro Ferlazzo por asociación ilícita y lavado de activos contra Roberto Yalil Azum y Maximiliano González De Gaetano, ambos imputados tienen conversaciones, que están incluidas en la causa penal, en la que revelan estar al tanto del vínculo de Salinas con Edery. Esos contenidos aparecen de manera reiterada entre ambos interlocutores.
Yalil Roberto “Turco” Azum y Maximiliano González de Gaetano fueron acusados en septiembre de 2021 como parte de una asociación ilícita que trabaja con dinero de referentes de la narcocriminalidad rosarina, entre ellos Rubén “Tuby” Segovia (asesinado en un pabellón de la cárcel de Coronda en 2018); Alejandro “Chino” González (asesinado en 2017) o Cristian "Negro" González, preso por liderar una banda de narcomenudeo en Villa Moreno.
La entrada Continúan las sospechas sobre el fiscal Edery ahora en la investigación de un asesinato se publicó primero en Sin Mordaza.