27-01-2018 | SANTA FE | AVANCES
Corral supervisó obras de bache junto a vialidad nacional
Al respecto, el intendente manifestó, "el trabajo en equipo con Nación permite concretar obras imprescindibles para la ciudad".
El intendente José Corral supervisó esta semana las obras de bacheo y repavimentación que Vialidad Nacional está ejecutando en la Ruta Nacional 168. Tras recorrer los diferentes frentes de obra, el mandatario local aseguró que "el trabajo en equipo con Nación permite concretar obras muy necesarias para la ciudad. Ésta, por ejemplo, es una obra muy esperada por todos los santafesinos. Durante muchos años, accedimos a la ciudad por una ruta que estaba en muy malas condiciones". En síntesis, la obra abarca el bacheo, pavimentación y repavimentación con asfalto y hormigón de la Ruta Nacional 168 en el tramo comprendido entre los accesos a Santa Fe y el Túnel Subfluvial. Con una inversión de $ 51.818.226,52, el proyecto es financiado por la Nación y ejecutado por Luis Losi SA, firma adjudicataria de la licitación pública.
Trabajos planificados
En la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el Jefe de Distrito de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti; y los secretarios municipales de Control, Ramiro Dall'Aglio; de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; y de Planeamiento, Marcelo Pascualón. En este sentido, el mandatario local calificó la obra como "imprescindible para toda la región" y aseguró que se ejecuta "siguiendo una planificación que atiende los horarios de mayor flujo vehicular, procurando afectar lo menos posible la vida cotidiana de los vecinos -especialmente los de La Costa- y viajeros". Así, recordó que "luego de gestiones ante Nación, logramos que una parte de los trabajos se ejecuten de noche" para luego indicar: "Somos conscientes que la obra, genera inconvenientes y demoras. Es una zona de alto tránsito en la que se registran jornadas con más de 40 mil vehículos que ingresan y egresan de la capital provincial. Pero estamos avanzando intentando generar la menor cantidad de inconvenientes posibles, con una ordenada planificación y con el despliegue cotidiano de un operativo especial de tránsito que apunta a ordenar los vehículos y garantizar la seguridad vial". Al respecto, se mostró "orgulloso y agradecido por el compromiso y el profesionalismo con el que los inspectores municipales están llevando a cabo su labor. Valoramos mucho su aporte y esfuerzo: sabemos que son jornadas de mucho calor pero están aquí poniendo su empeño y cumpliendo su función". Al mismo tiempo, el mandatario local solicitó "a los vecinos que circulen con precaución, respeten las velocidades permitidas, atiendan las indicaciones de los inspectores y extremen las medidas de seguridad a la hora de conducir".
Trabajo en equipo
"El trabajo en equipo que estamos desarrollando entre Municipio y Nación están dando frutos para la ciudad", enfatizó José Corral para luego indicar que "además de supervisar las obras en la Ruta 168, aprovechamos este encuentro con autoridades de Vialidad Nacional para solicitar que ejecuten una serie de trabajos complementarios que optimizarán el resultado final". Además, anticipó que "en febrero comenzarán las obras de reparación de la trama vial de Circunvalación Oeste. Es una intervención muy esperada, especialmente para quienes toman por Alem y 27 de Febrero hacia Avenida de la Constitución Nacional. Hay muchos baches por reparar, lo cual trae aparejado muchos inconvenientes en la seguridad vial y por tanto requieren solución inmediata. A su vez, planteamos la necesidad de iluminar Teniente Loza y Monseñor Rodríguez en el extremo Noroeste de la ciudad, donde también es necesario hacer reparaciones en la calzada".
Obra en el acceso
En la actualidad, en el horario de 9 a 18, continúan las tareas de repavimentación sobre el carril lento, en el tramo que va desde Paraná hacia Santa Fe, en sentido Este – Oeste. Puntualmente, la intervención se concreta desde la Fuente de la Cordialidad hasta el acceso al Puente Oroño. Debido a que las tareas implican la reducción de calzada para quienes ingresan a la ciudad, desde el Municipio se organizó un operativo especial del tránsito, que cuenta con inspectores en la zona en el horario de 6 a 20.
Según está previsto, el tránsito pesado que realice el trayecto Paraná-Santa Fe, realizará el recorrido por el carril rápido, tomando por el rulo distribuidor y continuando por avenida Alem. Pero el tránsito liviano va a ser distribuido según el flujo que esté circulando en ese momento. Habrá dos alternativas: los automovilistas podrán seguir por el carril rápido -como el pesado- si el flujo es poco; o bien se lo desviará a la altura de la Fuente de la Cordialidad para tomar por la colectora Laureano Maradona rumbo al Puente Colgante. Desde allí tendrán tres opciones: continuar por avenida Costanera; o bien, con la presencia de personal de Tránsito que autorizará la maniobra, girar en U para retomar por el rulo a la avenida Alem, o bien seguir por bulevar Gálvez.
Para ordenar el tránsito y evitar demoras, sobre todo en los horarios pico, habrá personal apostado en la bajada del Puente en la intersección con Laprida, en Vélez Sarsfield, Dorrego y Avellaneda. Además, se va a regularizar el flujo en las dos intersecciones semaforizadas con Bulevar, como son Dorrego y Avellaneda, para permitir la mayor circulación y hacer más fluido el ingreso a la ciudad.
Cómo continuará
Los trabajos sobre la Ruta 168 se retomaron los primeros días de enero tras un pedido del Gobierno de la Ciudad a Vialidad Nacional, organismo que a través de la empresa Luis Losi lleva a cabo las tareas. El pedido de anticipar las tareas se fundamentó en la posibilidad de aprovechar el menor flujo de circulación de vehículos en la zona debido al receso estival. También cabe señalar que, en cuanto a los trabajos de bacheo asfáltico, se solicitó nuevamente que se efectúen durante horario nocturno para evitar inconvenientes aún mayores, pero en este tramo no se puede porque se trata de bacheo de hormigón que requiere intervenciones más prolongadas sobre la carpeta.
Cabe recordar que trabajos prevén la repavimentación de la calzada con concreto asfáltico, del viaducto Oroño, como así también los tramos de ingreso y egreso, y de los puentes o aliviadores. Asimismo, incluyen tareas de bacheo de hormigón de ambas manos, desde la altura de la Fuente de la Cordialidad, hasta el kilómetro 17 aproximadamente.
Fuente: SM