Corridas e incidentes durante la movilización en el centro porteño contra la conferencia de la OMC

Compartir:

Adolfo Pérez Esquivel en la marcha (@ChinoHeberling)

Un grupo de personas que forman parte de partidos de izquierda y organizaciones sociales se manifestó en contra de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se movilizan desde el Congreso al Obelisco.

Hacia el final de la protesta, un grupo de personas arrojó piedras y botellas contra camionetas de móviles de canales de televisión y prendió fuego un contenedor de basura. Además, destruyeron algunas vidrieras de la avenida Corrientes. En principio, tres personas fueron detenidas.

En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realiza en Buenos Aires, los agrupaciones que convocaron al reclamo son el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.

Entre las consignas de la movilización, las organizaciones además expresan su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la previsional y la laboral. "Con el verso de que hay que 'abrirse al mundo', nos imponen 'reformas estructurales' para flexibilizar los contratos laborales, robarles a los jubilados, saquear nuestros recursos naturales, bajarles los impuestos a los grandes empresarios y esquilmarnos con una deuda externa sideral", cuestionó el diputado nacional Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista) al anunciar su adhesión a la protesta.

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo en Buenos Aires bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro, con restricciones para el acceso de vehículos y peatones.

El pasado domingo, cuando se inauguró la cumbre, organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se habían movilizado junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al Obelisco para repudiar la llegada de los representantes económicos.

"Son instancias donde se concentran los que gestionan el capitalismo a nivel mundial y que están regidos, como dice el papa Francisco, por el dios dinero fomentando cada vez más esquemas de exclusión. La liberalización del comercio promueve esa exclusión, generando un mundo inviable", comentó a NA Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

LEA MÁS

El Gobierno puso en marcha un "comando de seguridad" para la cumbre de la OMC

Con información de NA y Télam

Salir de la versión móvil