Crearon un dispositivo para consultas por efectos nocivos del humo y explotaron los llamados

Compartir:

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso a disposición de la población un dispositivo para atender a personas que se sientan afectadas por respirar o estar expuestas al humo proveniente de los incendios en las islas.

“En una semana recibimos 302 consultas. Realizamos 255 atenciones médicas telefónicas y a 26 pacientes los citamos en nuestros consultorios”, explicó Ricardo Nidd, exdecano y coordinador general del Área Bienestar de la UNR.

“Tuvimos en pocos minutos más de 200 llamadas –destacó sobre las primeras horas de atención-. Después nuestros equipos médicos se comunican caso por caso con el paciente”.

El dispositivo comenzó a funcionar el martes y además de detectar afecciones o molestias respiratorias, se topó con malestares emocionales. “La angustia generalizada es un dato crítico ineludible”, sentenció Nidd.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR dio cuenta de múltiples consultas por “síntomas como tos, dificultad para respirar, silbidos en el pecho, ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias particuladas pequeñas”.

Un informe de la misma casa de estudios que fue publicado en 2020 recopila la evidencia científica nacional e internacional sobre el vínculo entre la “contaminación del aire por humo” y “la morbilidad respiratoria y cardiovascular”.

“La evidencia científica ha demostrado que las partículas finas y ultrafinas alcanzan los alvéolos pulmonares, penetran en la circulación sanguínea y se depositan en el corazón, lo que refuerza la posibilidad de efectos extrapulmonares, por ejemplo cardiovasculares (por la proximidad del corazón al lecho capilar pulmonar), y también a distancia: se ha asociado la exposición a niveles elevados de PM2.5 a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer”, agregaron.

La entrada Crearon un dispositivo para consultas por efectos nocivos del humo y explotaron los llamados se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil