Crece el repudio a las declaraciones de Eugenio Zaffaroni
Las palabras del ex ministro de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni acerca de su deseo de que el actual gobierno finalice su mandato "lo antes posible" generó profundo malestar en distintos sectores. Ahora, un organismo no gubernamental de abogados independientes emitió su repudio a las palabras emitidas en Radio Caput el 19 de enero.
Se trata del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES), que incluso en 2003 había planteado reparos con la posibilidad de que Zaffaroni se convirtiera en juez de la Corte Suprema por "no ajustarse al perfil general que se considera adecuado en un juez".
"FORES considera que las declaraciones del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, calificadas por él como expresión de su 'resistencia pacífica' son reprobables e impropias de un Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", se afirmó en el comunicado.
Durante la entrevista, Zaffaroni consideró que el gobierno de Mauricio Macri empezó a instalar "una nueva fase de colonialismo en la región". En tanto, remató: "…El colapso final va a ser económico. Ésto no tiene salida…Yo quisiera que se fueran lo antes posible, así causan menos daño".
Zaffaroni también dijo: "Considero que el actual gobierno es el peor que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia hace treinta y cuatro años. Es verdad – y no le quepa duda- que soy un opositor".
FORES planteó así las oportunidades en las que se opuso a designaciones de Zaffaroni y en las que criticó el accionar del actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante su gestión en la Corte Suprema.
Además del planteo de 2003, FORES también se pronunció el 5 de agosto de 2011, respecto al caso de sus propiedades y los prostíbulos: "ante hechos contrarios al estándar ético exigible a un Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señalando que, en su caso, su conducta debía ser objeto de una exhaustiva investigación conducida por los caminos institucionales previstos al efecto y con apego a la Constitución. Igual posición sostiene ahora ante estos nuevos hechos. La conducta del Dr. Zaffaroni deberá ser objeto de investigación y análisis por los caminos institucionales previstos al efecto a nivel interamericano".
También se recordó que a Zaffaroni se le suspendió la matrícula de abogado durante 90 días por "haber defendido al juez Axel López en el proceso de remoción ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por no cumplir con los dos años de restricción para ejercer la profesión por parte de jueces jubilados en abierta violación de la ley que rige la actividad de los abogados en la Capital Federal".
LEA MÁS:
Los secretos de Zaffaroni: sentencias express, amistades polémicas y el insólito rol de su chofer