Italia tendrá elecciones anticipadas, lo que genera preocupación en los mercados y en la Unión Europea (UE). Esto luego de que el primer ministro, Mario Draghi, renunciara oficialmente este jueves a su cargo tras perder el apoyo de la coalición de gobierno.
El prestigioso economista, de 74 años, "reiteró su renuncia y la del Ejecutivo que encabeza", indicó la Presidencia en un breve comunicado. Precisa que "se ha tomado nota" de la decisión y que permanecerá por ahora en el cargo para "dirigir los asuntos corrientes".
Leer también: Draghi se mostró dispuesto a seguir como premier de Italia
El jefe del Estado, árbitro de la política en Italia, disolvió el Parlamento y convocó a nuevas elecciones en un plazo máximo de 70 días.
El presidente de Italia agradeció a Mario Draghi y a sus ministros por la labor realizada durante "estos 18 meses" de gobierno y recordó que la situación económica, así como el costo de la energía y de los alimentos, "no permiten muchas pausas".
Elecciones anticipadas e incertidumbre
Una conclusión esperada después de que Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi; La Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negaran a participar en un voto de confianza solicitado el miércoles por el primer ministro en el Senado.
La caída de "Super Mario", llamado a salvar a Italia en febrero del 2021 en un momento de crisis social, económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19, generó fuertes reacciones en toda la península.
Leer también: Renunció el primer ministro de Italia Mario Draghi
Según las encuestas, la mayoría de los italianos desean que Mario Draghi siga en el cargo, una de las razones por lo que el miércoles dio marcha atrás y no confirmó su primera renuncia.
La entrada Crece la crisis en Italia: renunció Draghi y habrá elecciones anticipadas se publicó primero en Sin Mordaza.